NoticiasEnergía

Canarias prevé multiplicar por cinco la producción eléctrica de origen renovable en 2025

El Vigía

28 agosto, 2017

El Gobierno de Canarias prevé multiplicar por cinco la producción eléctrica total de origen renovable de las islas entre 2015 y 2025, con el fin de “reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles y colocar a Canarias en niveles similares a los objetivos marcados por la UE”. Este es uno de los objetivos marcados en el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), elaborado por el departamento que dirige Pedro Ortega y presentado el pasado mes de julio por el consejero al Observatorio de Energía de Canarias. En él se marca como una prioridad incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015. Para ello se propone aumentar la potencia eléctrica renovable instalada desde los 350 megavatios registrados en 2015 a los 1.660 en 2025.

Ortega asegura que Canarias cuenta con “una serie de ventajas y oportunidades aún sin explotar”, entre las que destaca las condiciones climáticas y recursos renovables cuyo aprovechamiento reduciría “de forma considerable” su dependencia del exterior y las emisiones contaminantes derivadas de su uso.

Además, la expansión de renovables contribuiría a la promoción y desarrollo de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad, añade el consejero. En este contexto, la EECan25 se concentra en potenciar la instalación de tecnologías renovables de origen eólico terrestre, solar fotovoltaica y a partir de biomasa.

Al mismo tiempo se busca promover el desarrollo de otras energías renovables no tan extendidas pero que tienen un gran potencial de crecimiento en Canarias, como es el caso de la energía marina, especialmente la offshore.

La energía marina se posiciona como nuevo nicho de desarrollo para el sector marítimo

Canarias pretende impulsar, entre otras renovables, la energía eólica marina / Siemens

 

Al mismo tiempo, la estrategia destaca la necesidad de acelerar la introducción del vehículo eléctrico en Canarias, no solo para reducir las emisiones de C02 y contribuir al cambio climático, sino también como un factor importante que puede impulsar el desarrollo de las energías renovables.

Para ello, la EECan25 se centra en trabajar para establecer una red de carga que garantice la movilidad en vehículo eléctrico; promover un marco normativo que facilite la viabilidad del vehículo eléctrico en las islas y concienciar a los conductores acerca de las ventajas de la movilidad eléctrica.