NoticiasTransporte

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla suman fuerzas para reivindicar más ayudas a la conectividad

El Vigía

23 noviembre, 2017

El objetivo común es lograr el 75% de descuento de residente en viajes a la Península y la eliminación de tasas

La primera Cumbre de Transporte de Territorios Extrapeninsulares organizada este jueves, en Palma de Mallorca, entre los gobiernos de Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla ha permitido afianzar una estrategia común de los cuatro territorios extra peninsulares para plantear ante el Estado mejoras en la conectividad “que permitan equiparar los derechos de movilidad de los ciudadanos y empresas de estos territorios con los del resto de España”, según explica el Gobierno Balear en un comunicado a propósito de la celebración de

En concreto, las dos medidas más importantes que han consensuado los cuatro gobiernos y que se solicitarán de manera conjunta ante el Estado, son el incremento del descuento de residente del 50% al 75%  en las conexiones con la península y la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias. I Cumbre de Transporte de Territorios Extrapeninsulares

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Marc Pons; el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de las Islas Canarias, Pablo Rodríguez; el consejero de Fomento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta; Néstor García,  y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, Javier Mateo, han firmado este jueves una carta conjunta, dirigida al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que informan de las conclusiones del encuentro y en la que solicitan una reunión conjunta con el objetivo de iniciar una negociación para que el Estado adopte las medidas que necesitan los ciudadanos de estos territorios.

El primer encuentro entre los cuatro territorios extra peninsulares “ha nacido con vocación de continuidad y, de hecho, se ha acordado la creación de un comité permanente de las regiones extra peninsulares que permitirá seguir la ejecución de la hoja de ruta común que se han marcado los cuatro gobiernos”, sostiene el comunicado.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Marc Pons, ha destacado la importancia de la estrategia de los cuatro territorios, “que nos permite tener una hoja de ruta común definida por encima de los colores políticos de los gobiernos porque el objetivo es aportar soluciones a los ciudadanos”. “Juntos somos más fuertes y la capacidad de influencia será mayor para abordar la problemática que compartimos los territorios extra peninsulares”, ha destacado Marc Pons.

El consejero balear ha insistido en que “somos los territorios extra peninsulares y necesitamos que quien tiene la capacidad de decisión, el Estado, se involucre para aportar soluciones a la conectividad tanto aérea como marítima de nuestros territorios”.

Pons, como anfitrión del encuentro, ha sido el encargado de explicar las conclusiones del encuentro, entre las que destacan, solicitar el incremento del descuento de residente para las conexiones con la península, tanto aéreas como marítimas, al 75%; la subvención del 100% de las tasas aeroportuarias para residentes; y el descuento para el vehículo del residente en conexiones marítimas.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, ha subrayado la importancia de la creación de “un frente común” para reivindicar ante el Estado las necesidades de “nuestros ciudadanos” en materia de movilidad que deben ser resueltas. “No pedimos privilegios, pedimos partir de las mismas condiciones y tener las mismas oportunidades que tiene cualquier residente de otra autonomía del territorio peninsular de moverse, incluso dentro de su propia comunidad”, apuntó a la vez que se refirió al hecho de que el ministerio de Fomento dedica el 80% de su presupuesto a la red ferroviaria, de la que Canarias no dispone.

Los consejeros han coincidido en que las peticiones que se plantean son necesarias para corregir la situación de desventaja que hoy por hoy viven los ciudadanos de los territorios extra peninsulares en su movilidad. Igualmente, han señalado también que éste es el inicio de un camino conjunto y que si bien la coyuntura actual”, pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado, es propicia, “las reivindicaciones no caducan y se seguirán defendiendo de manera conjunta”, ha enfatizado el viceconsejero de Turismo de Melilla, Javier Mateo.

De la misma manera, los consejeros han asegurado que la repercusión económica de medidas como el incremento del descuento de residente o la eliminación de las tasas aeroportuarias es asumible por el Estado. Según han informado los consejeros, Baleares cifra en 27 millones el coste de la eliminación de las tasas y en 43 millones el incremento del descuento de residente. Las Islas Canarias elevan el coste del descuento a 78 millones y el de las tasas a 44 millones. Ceuta, en 4 millones de euros y Melilla en 6 millones.