NoticiasCarretera

Calvet aboga por la viñeta para eliminar las actuales “disfunciones” en la red vial

El Vigía

20 septiembre, 2018

El consejero catalán y el ministro Ábalos se reunirán el miércoles

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha abogado hoy por la viñeta como sistema de gestión y financiación de la red viaria de altas prestaciones, para “pasar del no-sistema actual a un sistema”. En la clausura de la jornada organizada por el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), Calvet ha defendido que es un modelo que “eliminará las disfunciones” que ahora se producen y “conllevará beneficios económicos, sociales y medioambientales en el conjunto de la sociedad”.

La viñeta es “una tarifa plana que pagarían todos los usuarios, siguiendo los criterios de quien contamina paga y quien usa paga, criterios bien conocidos en la normativa europea. Europa marca el camino”, ha explicado Calvet. El consejero ha remarcado que implantar este modelo permitirá destinar 6.700 millones de euros en 10 años a la mejora del transporte público, a un plan de inversiones para resolver cuellos de botella en la red viaria y a ayudar a la ambientalización de flotas.

El consejero ha puesto de relieve que “hace tiempo que el Gobierno intenta buscar medidas a una red viaria que no tiene un verdadero modelo de gestión, de financiación y de tarificación viaria global para el conjunto de la red”. Uno de los desequilibrios que provoca esta falta de modelo son los redireccionamientos; es decir, cuando un vehículo abandona una vía de peaje idónea para dirigirse a otra paralela y gratuita que, sin embargo, no tiene las mismas características de seguridad, confort o congestión.

Este sistema permitirá superar también las diferencias territoriales que hay actualmente en la red de altas prestaciones; el sistema de descuentos “no es suficiente para borrar el sentimiento de agravio comparativo” entre territorios. El modelo más idóneo “es el de viñeta para una duración temporal, con una tarifa anual para residentes y una segunda modalidad de tarifas temporales para el tráfico de paso”, ha explicado el titular de Territori.

Calvet ha avanzado también que ya se han iniciado los trámites para activar el Grupo de Peajes en el seno de la comisión de Territori del Parlament, y ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento “al diálogo y a la concertación, para que entre todos, administraciones, expertos, empresas, usuarios, busquemos la fórmula para conseguir de una vez por todas un modelo armónico, coherente” . En este sentido, ha anunciado que el próximo miércoles, 26 de septiembre, mantendrá la primera reunión formal con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que, entre otros temas, tratará la propuesta del Govern para implantar la viñeta en Catalunya.