NoticiasCarretera

La comisaria Bulc exige que el transportista cobre el salario del país donde opere

El Vigía

31 mayo, 2017

La Comisión aprueba un paquete de medidas que restringen el transporte interior

La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha dado a conocer el esperado nuevo paquete legislativo del transporte por carretera, un sector que reviste “especial importancia”, dado que proporciona empleo directo a cinco millones de europeos, al tiempo que contribuye a casi un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Con las ocho medidas acordadas se pretende reforzar el control del cumplimiento, combatir las prácticas de empleo ilegal, reducir la carga administrativa de las empresas y clarificar las normas vigentes, “por ejemplo, respecto a la aplicación de las leyes nacionales sobre el salario mínimo”.

En este sentido, la Comisión avala la exigencia de que el transportista extranjero sea retribuido en función del salario mínimo que rija en el país donde opera desde el primer día en que se realiza el cabotaje, una práctica implementada ya en varios países de la UE, como Francia, Alemania, Italia, Holanda o Austria. El sueldo mínimo también podrá ser exigido al transportista de internacional cuando pase más de tres días al mes en las carreteras del país. En la actualidad, hay países que exigen esta condición a cualquier transportista no residente que cruza sus fronteras, aunque su destino sea otro.

Por otro lado, la Comisión mantiene los tiempos de conducción y descanso, otra de las cuestiones que ha suscitado mayor polémica en el sector. Sin embargo, incorpora una novedad importante, la de prohibir el descanso semanal en cabina, siguiendo los pasos de otros países, como Francia, Bélgica y, en los últimos días, Alemania. Sólo se podrá descansar en cabina durante los periodos de descanso semanal reducido, los inferiores a 24 horas, y se facilita que cada tres semanas de conducción el transportista pueda regresar a casa para realizar el descanso normal de un mínimo de 45 horas.

Press conference by Vice-President Maros Sefcovic and Commissioners Marianne Thyssen and Violetta Bulc on the mobility package

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, durante la presentación del paquete de carretera /CE

“Las propuestas contribuirán a mejorar el funcionamiento del mercado de transporte de mercancías por carretera y las condiciones sociales y laborales de los trabajadores”, apuntan desde la Comisión.

“Europa en movimiento es un conjunto de iniciativas de amplio alcance que harán más seguro el tráfico, fomentarán una tarificación más justa del uso de las carreteras, reducirán las emisiones de CO2 , la contaminación del aire y la congestión, aliviarán la carga burocrática de las empresas, combatirán el empleo ilícito y garantizarán unas condiciones y unos tiempos de descanso adecuados a los trabajadores”, señala el texto introductorio. “Los beneficios de esas medidas a largo plazo se extenderán mucho más allá del sector del transporte, ya que promoverán el empleo, el crecimiento y la inversión, reforzarán la justicia social, ampliarán la capacidad de elección de los consumidores y situarán con firmeza a Europa en la senda hacia el objetivo de cero emisiones”, añade.