NoticiasCarretera

Bruselas obliga a España a rebajar la edad mínima para conducir camiones

El Vigía

4 mayo, 2018

Dispondrá de un plazo máximo de dos años para adaptarse a la directiva

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la nueva directiva europea 2018/645 por la que se modifican diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales y se clarifican las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir para camiones y autobuses. Se trata de una medida que obligará a España a modificar el reglamento general de conductores para adecuarlo a la nueva regulación europea, una cuestión en la que ya está trabajando la DGT para su próxima aprobación, pese a que la directiva establece un plazo máximo de adaptación de hasta dos años.

De esta forma, España ajustará las edades mínimas exigidas para la conducción de camiones a las establecidas desde hace muchos años en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, lo que había resultado una demanda histórica de las asociaciones de transportistas.

La nueva directiva europea regula las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción con objeto de solventar las posibles incoherencias que pudieran existir entre la directiva relativa a la formación de los conductores profesionales (2003/59/CE) y la directiva sobre el permiso de conducción (2006/126/CE). Así, en su exposición de motivos señala claramente que su objetivo es “garantizar una aplicación armonizada de las edades mínimas a escala de la UE”.

De este modo, una vez que sea aprobado en España el nuevo reglamento general de conductores, la edad mínima para la obtención de los permisos de conducción para camiones y autobuses para las categorías C1 Y C1E será de 18 años, para las categorías C y CE, de 21 años, para las categorías D1 y D1E, de 21 años, y para D y DE serán de 24 años. En todo caso, para la conducción de dichos vehículos se deberá obtener asimismo el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en su modalidad ordinaria o acelerada, según los casos.

Por otra parte, la nueva directiva también establece que el permiso de la clase B habilitará para conducir vehículos de transporte de mayor tonelaje al actualmente establecido, siempre que estén propulsados por combustibles alternativos, permitiendo en este caso que la masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg pero sin que exceda de 4.250 kg. Para ello, el titular del permiso B deberá haber obtenido el permiso B al menos dos años antes de conducir este tipo de vehículos.