NoticiasInfraestructuras

Bruselas moviliza 1.000 millones de euros del plan Juncker para infraestructuras de transporte

El Vigía

8 febrero, 2017

Estos fondos se combinarán en forma de subvenciones con financiación tanto pública como privada

Bruselas ha lanzado una propuesta para financiar proyectos de infraestructura de transportes en Europa por valor de 1.000 millones de euros que, por primera vez, contempla la movilización de recursos procedentes, en parte, del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Estos recursos forman parte del eje principal del plan de inversiones fijado como prioritario por la Comisión Europea bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker, y servirán para “alcanzar el doble objetivo de impulsar las inversiones para financiar una modernización innovadora y sostenible de las infraestructuras de transporte, así como de fomentar la creación de los puestos de trabajo necesarios” para poner en marcha las infraestructuras. La convocatoria, que combina financiación mixta, público-privada, con estos 1.000 millones de euros comunitarios en forma de subvenciones, contribuirá a “la aplicación de la estrategia en favor de la movilidad de bajas emisiones” de la Comisión, en el marco de la Unión de la Energía, y promoverá “la inversión en transporte sostenible con la vista puesta en las próximas iniciativas de movilidad por carretera”, que se pondrán en marcha durante este año.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, ha asegurado que “la movilidad del futuro deberá ser limpia, conectada y competitiva, y la actual convocatoria de propuestas es un primer paso importante en esta dirección. Trabajaremos en ello, durante este año, en nuestra labor de aplicar la estrategia de movilidad de bajas emisiones para Europa”.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha explicado que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas fue concebido como “un instrumento flexible que podría utilizarse en combinación con otras fuentes de financiación de la UE con el fin de maximizar su impacto” y de contribuir a la consecución de los objetivos políticos generales de Europa. “Estoy encantado de saber que, con esta iniciativa, el FEIE complementará el mecanismo Conectar Europa y contribuirá a fomentar la inversión y la creación de empleo necesario para la construcción de redes de transporte inteligentes y sostenibles”, ha añadido.

Por su parte, la comisaria de Movilidad y Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha afirmado que para hacer realidad “nuestra meta de una movilidad sin fisuras, inteligente y sostenible en Europa se requieren inversiones que no se pueden alcanzar únicamente mediante fondos públicos. Por este motivo, la iniciativa que presentamos es un signo de solidaridad en movimiento”, según Bulc.

Por primera vez, la presente convocatoria de propuestas del mecanismo Conectar Europa (MCE) requerirá la combinación de subvenciones con la financiación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), del Banco Europeo de Inversiones, de bancos nacionales de fomento o de inversores del sector privado. A fin de recibir la ayuda del mecanismo Conectar Europa se requerirá a los solicitantes que aporten pruebas que acrediten la viabilidad financiera de los proyectos para obtener fondos complementarios por parte de instituciones financieras públicas o privadas.

Los proyectos seleccionados deberán contribuir al transporte sostenible, innovador y sin fisuras a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte. Se hará especial hincapié en los proyectos destinados a eliminar los cuellos de botella, a estimular los vínculos transfronterizos y a acelerar la digitalización del transporte, especialmente en las áreas con mayor potencial y deficiencias del mercado como, por ejemplo, en los países de cohesión; asimismo, se hará hincapié en los sistemas de transporte sostenibles y eficientes, y en los proyectos destinados a reforzar la intermodalidad y la interoperabilidad en la red de transporte. También tienen cabida las nuevas tecnologías y sistemas de gestión del tráfico, como el sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo, los sistemas de transporte inteligente para carreteras o el programa de investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo.

La ayuda se concederá por concurso, tras un “exhaustivo” proceso de evaluación y selección. La convocatoria tendrá dos fechas límite para la presentación de propuestas: la primera el 14 de julio de 2017 y la segunda el 30 de noviembre de 2017.

24.000 millones en seis años

En el marco del mecanismo Conectar Europa (MCE) se contempla la inversión de 24.050 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE (2014-2020) para cofinanciar proyectos de la RTE-T que sean de interés común para los Estados miembros. Hasta el momento, ya se han comprometido un total de 19.300 millones.

El 14 de septiembre de 2016, la Comisión Europea propuso la ampliación del FEIE, incrementando su capacidad de intervención y su duración. El plan de inversiones se centra en reforzar las inversiones europeas para crear empleo y crecimiento. Para ello, utiliza de manera “más inteligente” los recursos financieros nuevos y existentes, “eliminando los obstáculos que impiden la inversión”, así como proporcionando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión. El plan de inversiones ya está dando resultados, según la Comisión. Así, se espera que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación por los fondos Juncker movilicen inversiones por un total de 168.000 millones de euros en 28 Estados miembros y presten apoyo a más de 387.000 pymes.

Jean Claude-Juncker presentó el nuevo plan inversor en Estrasburgo

Intervención de Jean Claude-Juncker el día en que presentó el nuevo plan inversor de la UE en Estrasburgo. /Foto: UE