NoticiasLogística

Bruselas forzará a las paqueteras a una mayor transparencia en sus tarifas

El Vigía

13 marzo, 2018

El paquete de medidas aprobado por el Parlamento Europeo deberá ser ratificado por el Consejo de la Unión Europea para entrar en vigor

El Parlamento Europeo ha aprobado con 604 votos a favor, 80 en contra y 12 abstenciones un nuevo paquete de medidas con el que aspira a lograr una mayor información sobre los precios de los servicios de entrega de paquetes, con el objetivo de “aumentar la confianza del consumidor en las compras y envíos transfronterizos”.

La medida, que deberá contar ahora con el responde del Consejo de la Unión Europea para entrar en vigor, promueve que los operadores de paquetería proporcionen sus tarifas para una lista predefinida de los servicios más utilizados. De esta forma, plantea que la Comisión publique los precios en un sitio web específico para permitir a los consumidores y las empresas comparar las tarifas nacionales y transfronterizas entre los Estados miembros y entre los proveedores, para así optar por el servicio que más le convenga. “Al contribuir a una competencia sana, la nueva regulación debería alentar la reducción de las diferencias inexplicables entre los aranceles”, sostiene el comunicado emitido por el Parlamento.

En este sentido, desde Bruselas explican que, según una consulta pública de la Comisión de la UE, más de dos tercios de los consumidores han renunciado a realizar compras on line, porque consideran que los costes de envío transfronterizos son demasiado elevados. Los precios transfronterizos de paquetes son de tres a cinco veces más caros que sus equivalentes nacionales para todos los productos, según un estudio de 2015.

Las normas también facultan a las autoridades nacionales a evaluar las tarifas de los servicios de paquetería transfronteriza que están sujetas a la obligación de servicio universal, pero parecen excesivamente altas.

Los operadores también deberán divulgar la facturación, el número de paquetes entregados, el número y estado de los empleados, información sobre subcontratistas y procedimientos de las quejas a las autoridades nacionales para ofrecer una mejor visión de cómo se está desarrollando el sector e identificar posibles problemas del mercado. En este sentido, desde Bruselas matizan que estarán exentas las paqueteras con menos de 50 empleados y que operan sólo en un país.

La eurodiputada Lucy Anderson ha asegurado que “estas nuevas normas son un elemento importante de la estrategia de la comisión de Mercado Único Digital para apoyar el crecimiento del comercio electrónico como parte de una Europa social moderna y justa”. En su opinión, el paquete aprobado este martes “ayudará a que las tarifas y prácticas de empleo sean más transparentes y ofrecerá un mejor trato para consumidores y pequeñas empresas que soliciten paquetes transfronterizos”.