NoticiasFerrocarril

Bruselas da dos meses de plazo a España para trasponer la legislación del espacio ferroviario europeo

El Vigía

15 junio, 2017

La Comisión Europea amenaza con llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE

La Comisión Europea ha enviado un dictamen motivado al Gobierno español para reclamar  la trasposición plena de la directiva 2012/34/UE, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. Bruselas señala que esta legislación debía trasponerse al derecho nacional antes del 16 de junio de 2015 y considera que el Estado español todavía no ha cumplido de forma íntegra con esta obligación.

“Aunque las autoridades españolas han adoptado legislación por la que se transponen partes de la directiva, las medidas de transposición notificadas por España no parecen ser completas”, indica el comunicado emitido por la Comisión. “España dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adicionales; de lo contrario, la Comisión Europea puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE”, señala.

Desde la Comisión indican que esta directiva establece normas detalladas sobre la fijación de cánones y sobre la adjudicación de capacidad, cuyo objetivo es garantizar el acceso asequible y no discriminatorio de todas las empresas del sector a la infraestructura ferroviaria. También refuerza el papel de los organismos reguladores nacionales del ferrocarril independientes al introducir entre otras cosas un derecho a controlar la estructura y nivel de los cánones, así como las modalidades de acceso a las instalaciones de servicio (como las terminales y las estaciones), y a llevar a cabo auditorías de las cuentas de los administradores de infraestructuras, las empresas ferroviarias y los operadores de instalaciones de servicio.

La directiva también exige a los Estados miembros que garanticen que los administradores de infraestructuras cooperan sobre determinadas cuestiones relativas a la adjudicación de capacidad y la fijación de cánones que afectan al transporte internacional.