NoticiasFerrocarril

Bruselas autoriza las ayudas públicas francesas a ramales ferroviarios de empresas privadas

El Vigía

3 enero, 2018

Por favorecer la transferencia de carga de la carretera al ferrocarril

La Comisión ha aprobado, en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, un régimen de ayuda francés para la creación y modernización de instalaciones terminales ramificadas (ITE). El plan tiene un presupuesto total de 60 millones de euros y las ayudas se recibirán en forma de subvenciones no reembolsables.

El objetivo del plan es apoyar la financiación parcial de la construcción, renovación, ampliación y puesta en servicio de conexiones ferroviarias privadas para el transporte de mercancías. Una instalación terminal ramificada privada es una vía férrea cuyo propietario es una empresa privada, que la usa para distribuir o recepcionar mercancías. Las conexiones ferroviarias permiten el servicio ferroviario directo entre los puntos de actividad económica y evitan las rupturas de cargas que se producen por el almacenamiento temporal o en el transbordo de mercancías en un punto intermedio.

La Comisión considera que la medida favorece la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril, de conformidad con los objetivos de la política común de transportes destinada a fomentar modos de transporte menos contaminantes. Por lo tanto, la Comisión concluye que la medida cumple con las normas de la UE sobre ayudas estatales.