NoticiasTransporte

Bosch lanza un motor eléctrico para vehículos de transporte urbano de hasta 7,5 toneladas

El Vigía

28 agosto, 2018

El eCityTruck puede adaptarse a la mayoría de furgonetas

Bosch ha lanzado una propulsión eléctrica eCityTruck “adecuada para la gran mayoría de los vehículos de reparto”, según un comunicado de la empresa. La idea que persigue el grupo alemán es que las furgonetas eléctricas se encarguen de las entregas de última milla desde los centros de distribución a los destinatarios. El tipo de tráfico stop and go que esto implica es un área en la que los vehículos eléctricos son particularmente eficientes, ya que pueden recuperar constantemente la energía de la frenada, lo que aumenta su autonomía. La mayoría de las rutas de entrega son inferiores a 80 kilómetros al día, una distancia que se recorre fácilmente con una sola carga de batería. Las flotas de vehículos pueden recargarse durante la noche en la terminal.

Cualquier prohibición de conducir en los centros de las ciudades no afectaría a las flotas eléctricas, ya que sus propulsiones producen cero emisiones locales. Y no son solo las ciudades las que están interesadas en que los servicios de paquetería y mensajería que realizan entregas ahorren recursos. Para el 61% de los alemanes, el hecho de que un minorista de venta online realice entregas con vehículos eléctricos es un criterio clave en su elección. “Para seguir el ritmo actual de suministro de mercancías en las ciudades, no podemos evitar que nos replanteemos el tráfico de reparto”, afirma Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH.

Otra ventaja es que los vehículos eléctricos hacen menos ruido, lo que también podría aumentar la disposición de la gente a aceptar entregas hasta última hora de la tarde. Esto podría aliviar el tráfico en horas punta y proporcionar opciones de entrega más flexibles. “Bosch está llevando la electromovilidad allí donde realmente tiene sentido: a las entregas urbanas”, afirma Heyn.

Hay dos versiones de la propulsión eCityTruck de Bosch: una con transmisión y otra sin ella. Estas soluciones de propulsión pueden escalarse para vehículos comerciales ligeros con un peso de entre 2 y 7,5 toneladas. “La propulsión eléctrica de Bosch para vehículos industriales tiene el potencial para cambiar la faz del tráfico urbano de reparto. Estamos preparando furgonetas eléctricas para el mercado de masas”, asegura Heyn. Bosch considera que el futuro de la movilidad será automatizado, conectado y electrificado.