NoticiasFerrocarril

Boira exige “un calendario claro y multianual de financiación” del Corredor Mediterráneo

El Vigía

22 mayo, 2018

Reclama que la inversión no dependa de “los vaivenes de la negociación de los Presupuestos del Estado”

El secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira, ha exigido este martes en Madrid “un calendario claro y multianual de financiación del Corredor Mediterráneo, a salvo de los vaivenes de la negociación de los Presupuestos del Estado”.

Durante su comparecencia en la mesa redonda sobre esta infraestructura que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y ante la presencia de Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo del ministerio de Fomento, Boira ha reivindicado un análisis más profundo de los nodos urbanos del Corredor como València; el cumplimiento de los plazos del calendario europeo de la Red TEN-T; así como la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Estrategia contra el Cambio Climático del Gobierno español “debido al efecto positivo que supondría pasar mercancía de la carretera al ferrocarril”.

Boira ha explicado que se trata del “proyecto más estratégico que tiene hoy planteado España en términos de infraestructuras y también el más multimodal, al afectar a una vía férrea, a la carretera así como a los principales puertos del Estado”. En este sentido, ha recordado que es un proyecto “ampliamente compartido y reivindicado” por las autonomías por las que discurre, pero también por los sectores empresariales, académicos y políticos.

En su comparencia, el secretario autonómico de Vivienda ha recordado que el tramo de carretera de menos de 300 kilómetros más congestionado por el tráfico pesado en toda España es el València-Castellón, con 3.405 camiones al día y más de 11 millones de toneladas, por encima de los tramos Barcelona-Girona, Tarragona-Barcelona y Madrid-Toledo.

Boira también ha señalado la necesidad de que todas las autonomías implicadas sigan reivindicando esta “infraestructura clave para el desarrollo logístico y empresarial” y ha asegurado que “desde la Comunitat Valenciana no vamos a cesar en el empeño de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad porque es un aspecto en el que los empresarios están trabajando laboriosamente y que la sociedad reclama continuamente”.

De hecho, Boira ha apuntado que desde mayo de 2017 no ha vuelto a celebrarse ninguna reunión -que en principio deberían de ser periódicas- y ha apuntado que “establecer un marco de trabajo es más necesario que nunca dado que la Comisión Europea ha entrado en un periodo de interinidad en lo relativo a las principales redes de corredores con cambios en su organigrama que retrasarán notablemente la próxima fecha de encuentro”. Por ello, Boira ha señalado que desde la Comunitat se estudiará una posible reunión de todas las comunidades autónomas implicadas.

“Hace 100 años ya fue un valenciano el que tomó la iniciativa del Corredor Mediterráneo y vamos a seguir haciéndolo le pese a quien le pese porque es nuestro futuro el que está en juego” ha recordado el secretario autonómico tras asegurar que “destinar fondos a esta infraestructura es clave en el caso de València, donde a partir de 2020 se deberían comenzar las obras del nuevo acceso ferroviario a la ciudad, la conexión ferroviaria València-Castellón y la reordenación del nudo de València”.

Unas obras que, como ha señalado “han tenido que volver a comenzar de cero como consecuencia de la falta de rigor del ministerio y que exigen una inversión de más de 2.000 millones por parte de Fomento”.