NoticiasMarítimo

Bilbao cierra el semestre con un 11% más de tráfico portuario

El Vigía

13 julio, 2018

Alcanza una facturación de 35,4 millones de euros, un 6,6% más

El puerto de Bilbao cerró el primer semestre del año con un aumento de los tráficos del 11%, alcanzando los 17,6 millones de toneladas. Se trata, por tanto, del mayor crecimiento experimentado desde 2006, que lo que ha permitido al enclave alcanzar una facturación de 35,4 millones de euros, un 6,6% más frente al mismo periodo de 2017.

Destaca, especialmente, el incremento de actividad experimentado por los graneles líquidos (10%) -sobre todo crudo de petróleo y gasolina–, así como la buena evolución del movimiento de graneles sólidos, que creció un 18% debido al buen comportamiento de mercancías como sulfatos, arena y grava o coque de petróleo.

La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementó un 10%. En este apartado, la mercancía convencional creció un 5% por los productos siderúrgicos, la maquinaria y herramientas o el papel. Por su parte, tanto la mercancía en contenedor como el número de teus aumentaron un 13%, destacando los productos químicos, los materiales de construcción o los productos alimenticios.

Por otra parte, durante estos seis meses atracaron un total de 1.472 buques (86 unidades más) y el tamaño medio de los mismos aumentó un 7%.

 

En cuanto a mercados, entre los principales países de intercambio de mercancías en importación destacan Reino Unido, China y Países Bajos; mientras que en exportación lo son Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Por otra parte, y con el objetivo de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la autoridad portuaria ha comenzado a aplicar, desde el 5 de julio, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022. La reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao está a la espera de su validación por parte de Puertos del Estado. Se espera que esta bajada entre en vigor en el primer semestre de 2019.

Inversiones previstas

La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 49,2 millones de euros a lo largo de 2018. De este total, hasta junio se han ejecutado 18,8 millones. Entre los proyectos finalizados destaca la nave para actividades logístico-industriales, la construcción y colocación de la rampa Ro-Ro número 8 del puerto, o la urbanización y vía de mango en Arasur, entre otros.