Bernhard Simon (Dachser): "El precio no es decisivo, y en el caso de Azkar y Transunion no hemos sido unos cazaofertas"

por admin

25302

Nueve meses después de que Dachser se hiciera con el control de Azkar, el consejero delegado de la compañía alemana, Bernhard Simon, nos detalla en esta entrevista lo que ha significado esta operación para Dachser, y nos adelanta los planes de futuro en nuestro país. 

¿Qué previsiones económicas tiene Dachser para 2013?

Observamos en nuestros clientes una situación económica algo más estable, aunque sigue siendo susceptible de sufrir perturbaciones. El resultado es una dinámica de crecimiento relativamente limitada, que, sin embargo da pie a mirar al futuro con optimismo. Podemos decir que estamos contentos con como ha ido el negocio en el primer semestre del año, aunque no publiquemos cifras trimestrales ni ofrezcamos pronósticos para el volumen anual de negocio, por ser una empresa familiar. Para 2013 esperamos un ligero crecimiento orgánico. 

¿En qué medida mejorará el volumen de ventas de la compañía con la adquisición de dos compañías en la Península Ibérica?

El volumen de negocio del grupo Dachser al cierre de 2012 ascendía a 4.410 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,7% con respecto al año anterior. En el ejercicio económico en curso, vamos rumbo a superar la barrera de los 5.000 millones de volumen de negocio. Las adquisiciones de Azkar y Transunion en enero se notarán en el balance con un incremento inorgánico del volumen de negocio en torno a los 440 millones de euros. Junto con el crecimiento orgánico esperado, seguimos confiando en poder alcanzar nuestro objetivo de volumen de negocio de 5.000 millones de euros. 

¿Qué resultados, tanto en operaciones como en servicios, han obtenido de las adquisiciones de estas dos compañías españolas?

Sabíamos que con Azkar y Transunion adquiríamos dos empresas muy profesionales y muy bien gestionadas, que dominan sus procesos y conocen sus mercados en detalle. Los clientes satisfechos son el motivo que permite a Azkar y a Transunion trabajar de forma rentable incluso en las difíciles condiciones económicas actuales. A este respecto actualmente no hay nada que mejorar. Se trata de dos líderes del mercado, que aportan a la empresa muchas ideas y talentos nuevos. Con su experiencia, sobre todo en lo que respecta a Latinoamérica, aportan importantes impulsos para continuar con la internacionalización de Dachser. Azkar y Transunion cambiarán posiblemente más a Dachser de lo que Dachser cambie a estas dos empresas españolas.

¿Qué balance realiza de la entrada de Dachser en el mercado español tras la adquisición de Azkar?

Un balance muy positivo. Aunque he de decir que desde 2008 pertenezco al consejo de administración de Azkar, y llevo cierto tiempo tratando intensamente con Azkar y con el mercado español. Hay algo que no se debe olvidar, y es que la dirección de Azkar está completamente a bordo y ha desarrollado la estrategia de crecimiento como parte de la familia Dachser. Los impulsos positivos que ha tenido la adquisición se pueden ver también en que, por primera vez desde que comenzó la crisis económica, Azkar ha vuelto a registrar en abril un crecimiento.

¿Qué estrategia de negocio van a seguir con Azkar?

Las oportunidades de crecimiento las vemos en la ampliación de la logística de contratos y en la adquisición conjunta de key accounts europeos. Las empresas que actúan en toda Europa se pueden vincular más estrechamente a Azkar, puesto que esta empresa ahora puede cubrir toda la cadena de suministro —incluida la logística de adquisición desde Alemania—. Los servicios integrados de tal calado no tienen comparación en España y Portugal. A ello se une la adquisición de nuevos nichos de mercado, por ejemplo en el ámbito de las mercancías peligrosas, en el cual Dachser aporta mucha experiencia.

Pero sobre todo vemos la exportación y la integración en la red europea y global de Dachser como el motor primordial del crecimiento. De lo que se trata ahora, sobre todo, es de implementar a todos los niveles la orientación a la exportación como el factor más importante para el futuro éxito de la empresa, y de desarrollar nuevos negocios y dinámica de crecimiento. Estoy seguro de que esto sucederá en los próximos dos o tres años.

Después de la compra de Transunion, anunciaron que cambiarían el nombre de la compañía, ¿qué nombre adoptará la empresa?

Transunion se convertirá en Dachser. Los grandes clientes internacionales, con los que a menudo tratamos en carga aérea y marítima, quieren trabajar con un solo proveedor de servicios logísticos presente en todo el mundo. Es importante tener un nombre de marca único y una presencia de mercado única. Ahora mismo estamos trabajando ya de forma muy concreta en la modificación del nombre y mantendremos informados al respecto a clientes, empleados y al público.

¿Se plantean comprar otra compañía española? ¿Considera que hoy en día es más barato adquirir un operador de nuestro país? 

El precio no es decisivo, y tampoco en el caso de Azkar y Transunion nos hemos comportado como cazaofertas. Ambas adquisiciones se habían planeado con mucha antelación, conocíamos a ambas empresas gracias a muchos años de cooperación, y sabíamos que encajan bien con nuestros procesos y valores y que enriquecen nuestra red. Con Azkar y Transunion estamos en unas condiciones inmejorables y podemos cubrir prácticamente todas las exigencias logísticas en la Península Ibérica. Por tanto, no hay prevista ninguna compra adicional.

¿En qué negocios se va a centrar Transunion?

En carga aérea y marítima, Dachser está siguiendo una consecuente estrategia de internacionalización, que lleva el nombre de Global 2.0. Transunion encaja con Dachser porque la empresa, con la excepción de México, está presente en países en los que la propia Dachser hasta ahora no estaba presente. Con Transunion, Dachser gana volumen de carga marítima y refuerza sus rutas comerciales de exportación a Latinoamérica y a los Estados Unidos. Eso es importante para nosotros, para reducir la dependencia de la ruta de exportación China-Alemania y en general diversificar más. 

También vemos mucho potencial de negocio en el hecho de que junto con Azkar podemos ofrecer soluciones logísticas integradas completas en la Península Ibérica y con conexión a los mercados europeos.

Con la compra de Transunion, Dachser ha ampliado su red con localizaciones en Turquía, Argentina y Perú, ¿qué interés tiene Dachser en estos mercados?

Las tres son economías con una población relativamente grande, consideradas como mercados del futuro, algo que además han demostrado en los últimos años con crecimientos de PIB impresionantes. Ello los hace muy interesantes para un proveedor de servicios logísticos en expansión internacional como Dachser.

En los próximos años, ¿se va a incrementar la presencia del grupo en Sudamérica?

En Sudamérica y Centroamérica Dachser ya estaba presente con compañías nacionales propias en Brasil, México y Chile. Ahora se añaden Argentina y Perú, y en México intensificamos nuestras fuerzas.

¿Cómo se está desarrollando la actividad de handling tanto en Madrid como en Zaragoza?

El negocio del handling en carga aérea se está desarrollando de modo muy positivo, Azkar puede ofrecer aquí un servicio rápido de alta calidad. El objetivo es ofrecer a los clientes servicios hechos a medida, tan personalizados como sea posible. 

Dachser anunció su entrada en una alianza logística de productos alimentarios, ¿puede explicarnos un poco más sobre este proyecto? 

Más de la mitad de las licitaciones en logística alimentaria que nos llegan ya tienen carácter transeuropeo. El comercio y los productores piensan cada vez menos en las fronteras nacionales. Nosotros hemos dado respuesta a esta necesidad, creando con once socios la red European Food Network. 

¿Cuál es el volumen de negocio que mueven en este sector?

Juntos, los socios tienen un volumen de negocio de 1.200 millones de euros en logística alimentaria, de los que Dachser, como contratista principal, aporta aproximadamente la mitad. La nueva cooperación fomenta los envíos transfronterizos de alimentos no congelados con unos estándares uniformes para toda la red. Ello nos permite introducir poco a poco a partir del 1 de octubre una nueva gama de productos uniforme: Vivengo.

¿Cuál es su opinión sobre la apuesta que ha realizado la Unión Europea por los proyectos ferroviarios de mercancías? 

Las ventajas del ferrocarril para el transporte de cargas completas están claras, y también Dachser hace uso del transporte combinado cuando es necesario. Sin embargo, nuestro negocio no está en el transporte masivo. En Europa transportamos grupajes y ahora mismo no son adecuados para el ferrocarril. En primer lugar, porque  solamente compensa en la mayoría de los casos para distancias superiores a 400 kilómetros, mientras que aproximadamente el 90% del transporte de mercancías se realiza a distancias inferiores. Por otra parte, entre el 80 y el 90% de nuestros transportes se entregan en menos de 24 horas, y el resto tarda como máximo 48 horas. Estos plazos, que la industria exige, no puede conseguirlos todavía el ferrocarril. 

Fomentar en general la ampliación del transporte de mercancías tiene poco sentido. Creo que lo más necesario serían inversiones en las correspondientes naves de transbordo, para poder pasar los contenedores de carga rápidamente de los camiones a los trenes. Hoy en día, se observan considerables cuellos de botella y retrasos, que obstaculizan un uso más consecuente de los transportes combinados si uno quiere cumplir sus tiempos de tránsito. 

¿Cree que el mercado logístico tiende hacia la concentración de compañías y la consolidación de grandes grupos?

La logística de sistemas requiere cierto tamaño, y se beneficia de una tupida red de delegaciones. Por ello, en el futuro veremos que las grandes empresas del sector seguirán creciendo. Aun así, hay oportunidades de mercado para pequeñas empresas con procesos excelentes y elevadas exigencias de servicio y calidad. 

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies