NoticiasLogística

BBVA utiliza la tecnología blockchain para agilizar el comercio internacional

El Vigía

5 diciembre, 2017

Reduce a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días

BBVA ha realizado en colaboración con la compañía Wave el primer piloto que automatiza, gracias a la tecnología blockchain, la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica. En concreto, según explica BBVA, se ha conseguido reducir a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días.

El piloto se ha hecho con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona, ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán, en México. La operación se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

Desde BBVA explican que “la gran cantidad de documentación que exige una carta de crédito involucra una serie de procesos que en la mayoría de los casos suponen comprobaciones manuales y envío de documentos físicos, con los consecuentes errores, que prolongan estos procesos hasta cerca de dos semanas”.

“El piloto que hemos realizado con Wave supone un salto en la mejora de la eficiencia de las transacciones de comercio exterior. La gestión de la documentación se ha reducido a un proceso de pocas horas en el que además todos los involucrados (bancos, importador y exportador) hemos conocido en todo momento el estado del envío de los documentos”, comenta Patxi Fernández de Trocóniz, responsable de Global Trade & International Banking.

“Además, la operación ha quedado registrada y validada de manera segura al mismo tiempo para todas las partes gracias a los registros distribuidos y la inmutabilidad de ‘blockchain‘”, añade Daniel Berenguer responsable de Digital Trade Finance en Client Solutions.

El sistema de Wave ha permitido introducir cambios o correcciones que han ido surgiendo desde el embarco de la mercancía hasta la llegada a destino. Además, el piloto ha incluido la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la “propiedad” de la documentación en cada paso de la cadena.

“Estas características del sistema de presentación electrónica de documentación de Wave suponen un gran avance en cuanto a ahorros de coste y eficacia, además de aportar transparencia a todo el proceso y reducir el riesgo operacional”, explican desde BBVA.

“Esta es la primera operación que realizamos entre Europa y Latinoamérica para simplificar y mejorar los procesos que implican las transacciones de comercio internacional. El piloto ha aportado una complejidad añadida, dado que se ha podido subsanar una discrepancia en los documentos presentados, y el importador ha aceptado digitalmente una salvedad a través de la plataforma. BBVA ha sido un socio imprescindible por su capacidad de entender el poder transformador de una tecnología como la de Wave”, explica Gadi Ruschin de Wave.

BBVA considera que este piloto es una demostración del potencial de la aplicación de blockchain a los procesos de importación y exportación. Explica, en este sentido, que el piloto se ha centrado exclusivamente en la presentación electrónica de documentos, pero se podría aplicar al pago final de la carta de crédito, incluso a los procedimientos previos y a la financiación de las operaciones.