NoticiasMarítimo

Barcelona opta al galardón al mejor puerto europeo de los premios AFLAS

El Vigía

8 marzo, 2018

Las empresas asiáticas sitúan al puerto catalán en la carrera por este galardón, al que sólo aspiran otros siete enclaves

El puerto de Barcelona ha sido nominado en la categoría del galardón al mejor puerto europeo de los premios Asian Freight, Logistics and Supply Chain (AFLAS) 2018, que organiza la publicación Asia Cargo News a partir de las nominaciones de las compañías logísticas y de transporte del continente asiático.

Mediante estas votaciones se ha seleccionado a un total de ocho candidatos para cada una de las 47 categorías que integran los galardones, según los datos ofrecidos por la autoridad portuaria, que detalla que el próximo paso consistirá en un proceso internacional de votación que finaliza el 31 de marzo, en el que se escogerán los cuatro finalistas de cada categoría, a través de este enlace.

Finalmente, el próximo  15 de mayo, se darán a conocer los ganadores en una gala que tendrá lugar en Shanghai. Por el momento, los rivales de Barcelona por esta distinción son los de Amberes, Hamburgo, La Spezia, Rotterdam, Bremen, Southampton y Le Havre

Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona señalan que “además de la satisfacción que sentimos porque el puerto de Barcelona haya sido elegido entre los ocho nominados a la categoría Best Seaport – Europe, pensamos que esta nominación se produce en un momento especialmente oportuno”.

Destacan, en este sentido, el crecimiento del 26% en tráfico total y del 32% en contenedores logrado por el puerto, que sitúa a Barcelona como el puerto europeo que más crece. “Además, el puerto de Barcelona se ha convertido en el principal puerto del Estado español en intercambios con los mercados asiáticos con una cuota de mercado del 40%”, explica la autoridad portuaria.

Desde el enclave aseguran que son “plenamente conscientes de que los resultados históricos que en 2017 ha logrado el puerto de Barcelona son un éxito colectivo de toda la comunidad portuaria. También la nominación a los premios AFLAS es consecuencia del elevado grado de eficiencia y competitividad demostrado por las organizaciones que componen esta comunidad”.

La autoridad portuaria es consciente de que “lograr un premio de estas características ayudaría a la proyección internacional del puerto en nuestro mercado más estratégico”.  “Sólo hay que recordar que el 75% de las importaciones que canaliza nuestro puerto tienen su origen en Asia, que también es la receptora del 43% de las exportaciones que vehiculamos”. “Contar con una distinción de estas características, de gran repercusión a escala internacional, puede ser muy positivo para el conjunto de la comunitat portuaria”, aserguran desde el enclave.