NoticiasMarítimo

Barcelona, Marsella y Génova promueven la colaboración de los puertos mediterráneos

El Vigía

2 diciembre, 2016

Un total de 25 enclaves del Mediterráneo se han reunido en el Medports Forum

El primer Foro de Puertos de la Mediterránea, el Medports Forum, organizado por Intermed –la asociación formada por los puertos de Barcelona, Marsella y Génova– en colaboración con el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, ha reunido en Marsella a una nutrida representación de 25 puertos mediterráneos, con el objetivo de potenciar la colaboración intramediterrània y fortalecer su posición en las rutas marítimas internacionales.

El encuentro ha finalizado con la aprobación de una declaración de Intermed que acuerda la creación de una plataforma de debate virtual para potenciar la cooperación entre los puertos mediterráneos. “Esperamos contar con esta herramienta a principios de 2017, la cual sería muy útil para empezar a preparar el próximo Medports Forum”, ha afirmado la presidenta del puerto de Marsella y de Intermed, Christine Cabau.

El subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y el responsable de Estrategia, Jordi Torrent, encabezaron la delegación del puerto catalán a este foro, creado con el objetivo de fomentar el transporte marítimo en el Mediterráneo. medports-forum

En este sentido, los organizadores asumen que la creación de la plataforma virtual de diálogo propuesta como resultado de este foro permitirá fomentar e intensificar la cooperación entre los puertos mediterráneos en aspectos comunes como la seguridad, la protección del medio ambiente; rutas alternativas por el sur; nuevos modelos de cadena de suministro y la evolución del transporte marítimo.

“En un momento en el que el flujo de contenedores en el Mediterráneo ha experimentado un crecimiento más importante que el de los puertos del Norte de Europa, los profesionales participantes en el encuentro debatieron sobre cómo impulsar el reequilibrio del comercio en el mercado euromediterráneo y sobre como prómover una puerta del Sur alternativa”, explican desde el puerto de Barcelona.

El Medports Forum pretende promover, además, la “creación de nuevas rutas de transporte marítimo en el corazón de la Mediterránea, que se complementen con rutas eficientes hacia el hinterland, así como la construcción de una comunidad económica capaz de responder a los desafíos de la logística global”