NoticiasLogística

Barcelona apuesta por la tecnología para aumentar la eficiencia de la distribución urbana

Mònica Ruiz

10 junio, 2015

La primera jornada sobre Smart Cities que se ha llevado a cabo en el Salón Internacional de la Logística (SIL) ha puesto el ejemplo, entre otras regiones, de la ciudad de Barcelona en materia de distribución urbana de mercancías (DUM). Así, el director de proyectos de Planificación y Estudios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Carles López, ha detallado las tres principales áreas de trabajo del consistorio en este sector: eficiencia y gestión de la distribución, mejora de la información disponible y aplicación de nuevas tecnologías.

En concreto, uno de los últimos proyectos desarrollados es el denominado Smile, una prueba piloto realizada en Ciutat Vella que distribuía los paquetes a un centro más pequeño y, de ahí, se repartía en triciclos eléctricos. Tras los seis meses de aplicación de esta prueba, López ha subrayado su éxito al aumentar un 21% los repartos realizados, además este sistema no dificulta el paso de algunos camiones o furgonetas por calles estrechas y se realiza el reparto en un espacio más reducido. De hecho, el ayuntamiento espera desarrollar un nuevo proyecto similar pero más amplio en la ciudad, denominado Noveloc. Asimismo, la extensión del programa Smile también se podría llegar a aplicar con el proyecto de las ‘superilles’ (grandes manzanas) que recoge el Plan de Movilidad Urbana (PMU) más allá de 2018. La implantación de las ‘superilles’ conllevaría la implantación de centros de distribución urbana (CDU) para llegar a repartir exclusivamente con vehículos eléctricos.

Por otro lado, López también ha explicado otras medidas que el gobierno local ha aplicado como una aplicación para teléfonos móviles para optimizar la utilización por zonas de las plazas de carga y descarga, actualmente se calculan unas 11.000 en toda la ciudad. Tras una prueba piloto en el Passeig de Gràcia, el 20% de los transportistas utilizan este sistema en la zona.

Presentación de SmartCat

Por su parte, la Generalitat de Catalunya también ha expuesto su apuesta por las nuevas tecnologías en la tercera jornada de Smart Logistics, organizada por Cimalsa, con el proyecto SmartCat. El director de Idigital, la estrategia smart de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, ha presentado el objetivo del Gobierno catalán de llegar al máximo de proyectos de Smart City conectados entre sí gracias al proyecto Smart Region. Se trata de un programa que quiere “integrar y coordinar” las iniciativas locales y supralocales y apoye a las empresas y despliegue iniciativas en Catalunya, tal y como ha detallado Marco. Así, también incluyen proyectos inteligentes aplicados a la logística, al igual que en Barcelona, mediante una distribución de mercancías con vehículos eléctricos, a través de drones como ya aplica la Generalitat para el mantenimiento de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) o con la instalación de tecnologías eficientes como las luces LEDs en algunos centros de Cimalsa.