NoticiasMarítimo

Baleària y Gas Natural firman el primer contrato de bunkering permanente de GNL para propulsión de buques en España

El Vigía

18 enero, 2018

El suministro se realizará inicialmente en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras

Baleària y Gas Natural Fenosa firmaron este jueves el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques en España. El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible que incorpore, dentro de su apuesta por el GNL como combustible ecológico.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa, Joaquín Mendiluce, firmaron este jueves el acuerdo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. El contrato entre la compañía energética y Baleària es el primero de bunkering permanente y multi-sistema para la propulsión de buques de GNL que se firma en la Península Ibérica, según el comunicado emitido por la empresa energética.

En el caso de contrato firmado este jueves, y para llevar a cabo el suministro en Barcelona, la compañía energética dispondrá de un buque dedicado al bunkering de GNL en el puerto de Barcelona. En el caso de los puertos de Valencia y Algeciras, ambas compañías trabajan ya para desarrollar una solución terrestre.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado que el acuerdo con Gas Natural Fenosa “supone una alianza estratégica”. Actualmente estamos construyendo los dos primeros buques propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Está previsto que a principios del año que viene empiece a operar el primero, lo que nos convierte en pioneros en el uso de GNL. Apostamos por las energías limpias porque estamos convencidos que se puede luchar contra el cambio climático y a la vez ser competitivos”, ha señalado.

Por su parte, Mendiluce ha explicado que “desde Gas Natural Fenosa trabajamos para ofrecer soluciones que permitan el desarrollo sostenible del transporte marítimo de forma rentable. El acuerdo que hemos alcanzado con Baleària así lo corrobora, ya que hemos diseñado una solución técnica diferente para cada uno de los puertos en los que vamos a realizar el suministro de gas.

Desde Gas Natural enmarcan este acuerdo en la “colaboración innovadora” que están desarrollando en los últimos años con Baleària. Recuerdan, en este sentido, que el año pasado ambas empresas culminaron con éxito el proyecto que convirtió al buque ‘Abel Matutes’ como el primer ferry en operar con un motor auxiliar a GNL. El bunkering de gas natural licuado para este buque fue la primera operación de estas características que se realizó en el puerto de Barcelona. Este proyecto permite reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.