NoticiasInfraestructuras

AVE advierte de las “severas deficiencias” de la red de transporte valenciana

El Vigía

25 julio, 2017

La organización constata el desajuste entre los flujos interregionales por carretera y la capacidad de las infraestructuras

La Asociación Valenciana de Empresarios constata el desajuste entre los flujos interregionales en que participa la Comunidad Valenciana y la atención que los planificadores del sistema nacional de transporte han concedido a esta comunidad autónoma. “El nivel de servicio que las infraestructuras son capaces de prestar y la calidad y capacidad de la red instalada operativa determinan la relación intensidad-capacidad. Cuanto mayor es este ratio, nos está diciendo que mayor es el desequilibrio entre la demanda y la oferta de carga de transporte, y por tanto cuán cerca se está de la congestión”, advierte la organización.

La entidad apunta a que la congestión en la franja valenciana del arco mediterráneo deriva de una alta intensidad de tráfico de mercancías en relación a la capacidad instalada para acogerla. La insuficiencia de la red viaria y ferroviaria que comunica la Comunidad Valenciana con el norte y el noroeste peninsular es, según AVE, un “grave cuello de botella para el sistema de transporte nacional hacia Europa y para el fomento de las relaciones comerciales transversales entre las cuencas atlántica y mediterránea”. Además, es también un factor que “estrangula” el crecimiento del comercio interior y su capacidad de atraer flujos interoceánicos de larga distancia, con destino final en Europa.

CamionesW

AVE reclama una apuesta clara del Gobierno por el Corredor Mediterráneo / Archivo

 

Los empresarios valencianos entienden que la resolución de estas “severas deficiencias” de la red de infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana debería provenir de los planes nacionales de infraestructuras y del impulso dado por la Unión Europea a los corredores europeos.