NoticiasFerrocarril

Aumentar la intermodalidad un 18% reduciría un 4% las emisiones del transporte terrestre en 2050

El Vigía

11 julio, 2017

Se requiere una mejora de la gestión de las vías para asignar más capacidad y flexibilidad a los trenes

El aumento de entre un 18% y un 23% la cuota de participación del transporte ferroviario en la actualidad reduciría en el año 2050 un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte terrestre en Europa. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de la asociación Transport & Environment sobre la descarbonización del transporte terrestre en donde se apunta la necesidad de invertir en infraestructura para agilizar el cruce de las fronteras y rebajar los costes de los transbordo y se pone el foco en la apertura de los mercados a la competencia para permitir el acceso “justo y equitativo” a las instalaciones de servicios.

El informe también hace hincapié en la mejora de la gestión de las vías para asignar más capacidad y una mayor flexibilidad a los trenes de mercancías. “Asumimos que, sin medidas de política específicas, la participación modal del ferrocarril se mantendría en el actual 18%, lo que algunos consideran optimista considerando la disminución del transporte a granel en largas distancias”, recalca el informe.

image-2017-07-11Incrementar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías al 23% depende, tal y como constata el estudio, de la implementación de mejoras tanto en la capacidad ferroviaria como en aumentar la calidad de los servicios al cliente por parte de los operadores. Por otro lado, la asociación señala que los costes de la carretera “tienen que aumentar de manera significativa” para que sus costes asociados –contaminación y los costes de infraestructura- se asimilen.