NoticiasFerrocarril

Atlantia entra en el negocio ferroviario al comprar el 15% de Eurotunnel por 1.000 millones

El Vigía

2 marzo, 2018

La multinacional italiana mantiene su puja por la española Abertis

La italiana Atlantia, controlada por la familia Bennetton, ha anunciado la compra del fondo Aero I Global and International, un vehículo de inversión controlado por Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP), que posee más de 85 millones de acciones de Groupe Eurotunnel S.E (Getlink), equivalente al 15,49% del capital de la compañía que gestiona el túnel bajo el Canal de la Mancha. El coste de la operación se cifra en 1.056 millones de euros y se produce en plena batalla por el control de la española Abertis.

“La inversión en Getlink representa una oportunidad financiera interesante para nuestro grupo. Esta es una empresa muy bien administrada, con un equipo gestor de comprobada experiencia y competencia. Estamos orgullosos de convertirnos en el mayor accionista de Getlink y de contribuir al éxito de la empresa y al trabajo de su equipo”, ha asegurado el consejero delegado de la multinacional transalpina, Giovanni Castellucci, quien ha añadido que esta inversión no es una alternativa a la oferta por Abertis y que su grupo tiene margen financiero para afrontar las dos operaciones.

Castellucci junto al primer ministro Renzi, en 2014 / Autostrade

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Eurotunnel, hoy Getlink, Jacques Gounon, ha afirmado que “la llegada de Atlantia, un actor importante en el mundo de las infraestructuras, es una noticia fantástica, un signo de estabilidad y muy positivo para nuestros accionistas y nuestro personal. Esta posición muestra una gran confianza en el futuro de Getlink y genera grandes oportunidades de desarrollo. También me gustaría dar las gracias a GSIP, que entró en el capital de Eurotunnel en un momento crucial en la historia de la compañía, y cuyo apoyo continuo dio al grupo unas posibilidades de futuro que muchos quizás no hubieran creído posible”.

Getlink gestiona tres túneles y dos terminales de concesión hasta el 2086. Cada año, Getlink transporta 1,6 millones de vehículos pesados, 2,6 millones de automóviles, alrededor del 25% de los productos que viajan entre Europa y Reino Unido, 1.700 millones de toneladas-kilómetro de mercancías, y más de 20 millones de pasajeros. Getlink también administra Europorte, una empresa ferroviaria (no en concesión) y la futura interconexión eléctrica entre Francia y Reino Unido (ElecLink) dentro del túnel.

En 2017, los ingresos de Getlink ascendieron a 1.033 millones de euros, con un Ebitda de 427 millones de euros. Getlink cotiza en las bolsas de Euronext Paris y Euronext London con una capitalización bursátil de alrededor de 5.700 millones de euros a fecha de hoy. La transacción no está sujeta a condiciones.