NoticiasCarretera

Atfrie y Fortrans proponen una modificación completa de la normativa del CAP

El Vigía

12 julio, 2017

Con el fin de actualizarse en conducción eficiente y seguridad

Atfrie, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, y el Grupo Fortrans, empresa de formación de conductores profesionales, han presentado en la subdirección general de Ordenación y Normativa una propuesta para la modificación completa del real decreto que regula el CAP en España. Tras ocho años de la entrada en vigor de la normativa, “la dinámica actual que rodea a los cursos obligatorios del CAP empuja a que la norma reguladora se modifique, en pro de actualizarla y acompasarla”.

Atfrie ha sido la primera asociación en España en presentar una propuesta completa de modificación de la normativa reguladora del CAP. Su secretario general, Juan Manuel Sierra, señala que “defendiendo los objetivos de la formación obligatoria del conductor profesional, hemos advertido con el tiempo, desde su entrada en vigor, cómo ha habido determinados aspectos del sistema CAP que se han desvirtuado por su mala práxis”. Teniendo en cuenta que el paquete sobre carretera de la Comisión Europea incluye modificar la directiva reguladora del CAP, “es momento ideal para que la experiencia de todos estos años en España nos sirva para regular una nueva norma que ayude a que los objetivos CAP sean un instrumento de posicionamiento de las empresas españolas al profesionalizar a sus conductores”.

De izq. a dcha., Mariano Torrecilla (Gerente Grupo Fortrans), Emilio Sidera (Subdirector General Normativa MFOM), Juan Manuel Sierra (Secretario General Atfrie)

Los responsables de ambas organizaciones, al acabar su reunión / Atfrie

 

Por su parte, Fortrans propone adecuar la normativa CAP a la mejora del sistema en beneficio de la calidad de los cursos y, por ende, de las empresas y de sus conductores, “para un reciclaje real de sus conocimientos”. Asimismo, defienden que cada alumno desarrolle dos clases prácticas de una hora por cada sesión en vehículo real, sin añadir más horas a la formación continua, en vías abiertas a la circulación general, para actualizarse en conducción eficiente y seguridad.

Atfrie y Fortrans destacan tanto el convencimiento firme del espíritu polivalente del CAP en referencia a la obtención/renovación del ADR y de la recuperación de puntos al profesional que asista de manera proactiva a los cursos CAP, como la adecuación a la realidad del sector de las edades mínimas para la obtención de los permisos profesionales, con el fin de satisfacer las necesidades de una mayor cantera de conductores profesionales jóvenes que erradique la escasez actual.