NoticiasCarretera

Astic plantea al Sepe un convenio para formar a jóvenes en paro como conductores

El Vigía

1 diciembre, 2017

Ante la falta de profesionales en el transporte por carretera

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha planteado un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para destinar recursos a la formación de jóvenes de menos de 30 años que se encuentren en situación de desempleo para su posterior inserción laboral como conductores profesionales, tanto en empresas de la asociación como de otras del sector.

De aprobarse este acuerdo marco, Sepe aportaría fondos destinados a la formación en base a las convocatorias anuales y la asociación se comprometería a la posterior contratación de un alto porcentaje de los alumnos en cualquier empresa del sector del transporte por carretera.

En palabras del presidente de Astic, Marcos Basante, “la profesionalización del sector del transporte por carretera es clave para su desarrollo y evolución, por ello, siempre hemos apoyado todos aquellos proyectos cuyo objetivo ha consistido en sumar recursos al sector”. “El proyecto es doblemente positivo, ya que no solo se forma a jóvenes en el trabajo de la conducción profesional, sino que se ofrecen salidas laborales inmediatas y reales, en un sector que está muy necesitado de profesionales”.

Basante ha incidido en la falta de profesionales en el sector del transporte que se encuentra en una situación de “pleno empleo” y ha cifrado en torno a 5.000 el número de profesionales que se necesitarán el próximo año en España y cerca de 10.000 en otros países como Francia, “una situación que se extiende a lo largo de Europa”, ha afirmado. En este sentido, el director general de la asociación, Ramón Valdivia, ha subrayado “la importancia de estos proyectos, ya que brindan la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de esta profesión, pero, sobre todo, dan una salida a un problema real y tangible como es el desempleo juvenil”.

En la actualidad, el transporte por carretera requiere profesionales cualificados que sepan manejar con seguridad vehículos de 40 toneladas equipados con las últimas novedades tecnológicas circulando por toda Europa. “Nos enfrentamos a un problema de doble vertiente, por un lado, la falta de conductores y, por otro lado, el número de jóvenes que buscan empleo estable. No podemos permitir que este problema continúe”, ha concluido Valdivia.