NoticiasCarretera

Astic lanza un sistema digital de seguimiento de camiones para asegurar la trazabilidad

El Vigía

3 enero, 2017

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha lanzado el CMR electrónico, un sistema pionero en Europa que sustituye a la carta de porte empleada por los cargadores y transportistas. Este sistema fue presentado al ministerio de Fomento y su uso se materializará en las próximas semanas en un camión que realiza la ruta entre España y Francia, informa la asociación en un comunicado.

Astic destaca que esta herramienta permite el análisis y seguimiento en tiempo real de todos los portes a través de dispositivos móviles, lo que permite la trazabilidad del proceso. “La fiabilidad del sistema permite una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que se puede cotejar, en tiempo real y sobre el terreno, si un camión está dentro o fuera de su ruta”, señala la asociación.

El nuevo e-CMR cumple con todos los requisitos legales y técnicos para su utilización en las mismas condiciones a la carta de porte actual. Astic hizo entrega al director general de Transportes de un dictamen donde se establece la adecuación del sistema e-CMR digital a la legislación nacional e internacional. Astic es la primera asociación Europea que hace oficial la disponibilidad de una versión digital aplicada a transacciones internacionales, la solución e-CMR se comercializará a través de SETIR, la filial de servicios de la asociación que trabaja en el desarrollo conjunto de un “corredor electrónico europeo” cuya implantación progresiva tendrá lugar en las próximas semanas.