NoticiasCarretera

Astic alerta de la falta de profesionales intermedios en el transporte por carretera

El Vigía

25 septiembre, 2018

La patronal se adhiere a la Alianza para la FP Dual

El presidente de Astic, Marcos Basante, ha alertado hoy de la falta de profesionales de perfil intermedio en las empresas españolas de transporte por carretera, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en especial del Norte de Europa. La patronal del transporte internacional ha cerrado su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual, con el que la asociación “reafirma su compromiso con la creación de empleo de calidad para jóvenes en el sector del transporte”. La adhesión se ha enmarcado en una jornada impulsada por la Alianza y Astic para debatir sobre los proyectos colaborativos de FP Dual a través de las asociaciones sectoriales.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, instituciones y centros educativos que tiene como objetivo fomentar e impulsar la Formación Profesional Dual en España. Creada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona, la Alianza tiene a día de hoy más de 900 miembros adheridos que tienen un objetivo común: posicionar la FP Dual como una formación de calidad y de futuro en nuestro país.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera cree que el desarrollo de la FP Dual es “fundamental” para poner en contacto y formar a perfiles intermedios con las empresas que demandan, cada vez más, a este tipo de profesionales. Basante ha destacado que “el crecimiento de las empresas de transporte que representa Astic, las más importantes de España en cuanto al volumen de facturación y número de empleados, se basa en el desarrollo y crecimiento de estos puestos de profesionales intermedios que, en muchas ocasiones, son las más difíciles de cubrir por lo que este tipo de iniciativas, ya muy consolidadas en países el norte de Europa, tienen mucho recorrido todavía en España”.

Por su parte, Juan Carlos Tejeda, director de Formación de la CEOE, ha presentado la Alianza y ha explicado los retos y oportunidades que ofrece la FP Dual en España, de forma que se vaya reduciendo el desajuste existente entre la cualificación profesional de los jóvenes y la que demandan las empresas, “lo que sin duda redundará en la mejora de la competitividad de las mismas y en la reducción del elevado desempleo juvenil”.