NoticiasMarítimo

Argentina y Uruguay expresan su voluntad de trabajar de forma conjunta con el puerto de Barcelona

E. de Jesús

19 junio, 2017

Ambos países ofrecen estabilidad política y económica para los inversores

Representantes del Gobierno argentino y uruguayo expresaron este lunes, durante el ‘Seminario país Argentina-Uruguay’, la firme voluntad de trabajar conjuntamente con el puerto de Barcelona y de lograr todas las sinergias posibles con las asociaciones y empresas que participen en la próxima misión empresarial del enclave, que se celebrará en ambos países del 11 al 17 de noviembre.

Según se puso de manifiesto durante la jornada, las economías de estos dos países del Mercosur están creciendo e internacionalizándose, por lo que ofrecen numerosas oportunidades para la inversión extranjera gracias, entre otras cuestiones, a su estabilidad política y económica. “En una encuesta que se realizó a los inversores que apostaron por Uruguay en 2016, la mayoría señaló la estabilidad política y económica entre los principales motivos para llevar a cabo operaciones en este país”, explicó la cónsul general de Uruguay en Barcelona, Noelia Mª Martínez.

Manuel Galán, junto a Joan Colldecarrera y Horacio Babini / Juanjo Martínez

Manuel Galán, junto a Joan Colldecarrera y Horacio Babini / Juanjo Martínez

En el caso de Argentina, actualmente se encuentra sumida en un nuevo escenario económico que está propiciando su crecimiento, la apertura al exterior y que la sitúa como un destino muy atractivo para los negocios. De hecho, el Gobierno argentino trabaja para integrar el país en los mercados globales, ofreciendo seguridad y fiabilidad a los inversores y operadores extranjeros. “El rumbo que ha tomado en el último año su política exterior anuncia grandes posibilidades de cooperación internacional a nivel tecnológico e industrial, a la vez que está desarrollando una política activa para potenciar los intercambios comerciales con las principales economías del mundo”, señalan desde la autoridad portuaria catalana.

En materia portuaria, las autoridades portuarias tienen previsto impulsar, a corto plazo, inversiones públicas y privadas para transformar la fisonomía actual del puerto de Buenos Aires en una dársena moderna capaz de atender con eficiencia el crecimiento de tráficos de contenedores, graneles, cruceros… Asimismo, también emprenderán políticas medioambientales para minimizar el impacto de la actividad portuaria en su entorno y, de hecho, han iniciado los contactos con técnicos de medio ambiente del puerto de Barcelona para cooperar en esta materia.

En esta línea, el cónsul general de Argentina en Barcelona, Alejandro E. Alonso, confesó que “nos interesa mucho Barcelona y tratamos de copiar modelos que resultan exitosos y, sin duda el puerto de Barcelona lo es”. Por otra parte, Alonso explicó que un fenómeno para desarrollar en Argentina es “no sólo el tema del comercio exterior, sino aquellas empresas que han brindado servicios al puerto de Barcelona -aquellas que han construido la ampliación de la bocana del puerto, las nuevas terminales de cruceros o sistemas de grúas-, que son constructoras, y algunas ya están en Argentina, pero que también tienen oportunidades de participar en procesos de licitación de obras”.

En cuanto a Uruguay, además de su ubicación estratégica entre Argentina y Brasil, desde el puerto también destacan que su economía creciente y competitiva lo posiciona a nivel internacional “como un país estable con el que comerciar y un país confiable en el que invertir”.

Por otra parte, el director de Planificación Estratégica de Roberlo, David Domínguez, explicó su experiencia empresarial en el mercado argentino. En este sentido, comentó que “en España, y Catalunya en concreto, debemos aprovechar que a nuestros colegas centroeuropeos les da miedo el mercado latinoamericano y su presencia allí, por tanto, es reducida”. Entre otras cuestiones, también indicó que otras de las ventajas que ofrece el mercado argentino es que la tasa de morosidad en este país es nula. “Nuestra filial de Argentina es la que más utilidad y rentabilidad nos está dando”, añadió Domínguez.