NoticiasAéreo

Aragón promueve el aeropuerto de Zaragoza como alternativa a Barajas y El Prat

El Vigía

27 febrero, 2018

El tercer aeropuerto español de mercancías aspira a doblar su tráfico de pasajeros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este martes la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que se impulsa con el objetivo de convertir Aragón en nodo de conexión internacional a través del aeropuerto de Zaragoza, convertirse en el espacio aéreo de referencia para el Valle del Ebro y competir como alternativa, en tráfico de pasajeros, con Madrid y Barcelona. Como presidente del Consejo de Administración de Promoción de Actividades Aeroportuarias SLU del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado la oportunidad que supone esta estrategia para “aunar esfuerzos entre las entidades privadas y las instituciones”.

Desde el Gobierno autonómico avanzan que el próximo mes de abril se constituirá la Mesa para la Conectividad Aérea que estará compuesta por el Gobierno de Aragón junto a representantes del sector empresarial como Ceoe Aragón, Cepyme, Cámara de Comercio y sector turístico. Además, también estarán presentes representantes del sector público: administraciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Aena-Aeropuerto de Zaragoza.

El objetivo es aunar esfuerzos y estudios para potenciar los vuelos en Aragón con el objetivo de alcanzar cifras de viajeros entre 800.000 y 1.000.000, lo que supondría doblar las cifras actuales de viajeros, que se sitúan en torno a los 450.000 pasajeros. Esta actividad completaría la oferta del aeropuerto de Zaragoza, que ya ocupa el tercer puesto de España en el ranking de tráfico mercancías.

José Luis Soro ha señalado que “estamos convencidos de que el transporte de viajeros por avión es un elemento clave y estratégico para el desarrollo social y económico de Aragón y para ello es necesario demostrar al sector aéreo que operar desde Zaragoza es rentable y que esta es una apuesta no sólo del Gobierno sino del conjunto de la sociedad aragonesa”. En su opinión, es fundamental cambiar el modelo de trabajo “pasando de la visión micro, que se limitaba a transferir recursos económicos para conseguir nuevas rutas, a una estrategia global, que actúe en la demanda, para posicionar al aeropuerto como referente del Valle del Ebro a través de acciones de promoción”.

El consejero ha recordado que en estos años se está realizando una labor intensa de trabajo y contacto con las compañías aéreas. Un ejemplo de éxito fueron las conversaciones llevadas a cabo para la instalación de nuevos destinos como Munich o Venecia, que operará Volotea y que se iniciarán en junio. El objetivo ahora es “que este trabajo se realice de forma conjunta con el sector”. En este sentido, se han enviado en torno a 10.000 cuestionarios, a empresas, para conocer los viajes que realizan, las frecuencias, los destinos y aquellas rutas que les resultarían interesantes.

Desde el Gobierno de Aragón explican que el objetivo fundamental de esta estrategia es que la comunidad se convierta en nodo de conexión internacional. “Se busca conectar Aragón con el mundo incrementando las frecuencias aéreas, consolidando y mejorando las rutas existentes, y potenciando las operatorias con nuevas rutas hacia mercados”, explican en el comunicado. En este sentido, el consejero ha señalado que es posible que se cierren nuevos destinos a finales de este año. El objetivo de esta estrategia es diversificar la conectividad y las compañías aéreas que operan en nuestro territorio.