NoticiasFerrocarril

Aragón inicia las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc

El Vigía

27 junio, 2018

La estación dispondrá de dos vías para uso exclusivo de mercancías

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han destacado el momento histórico que se vive con el inicio de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y la recuperación para uso ciudadano de la explanada de Los Arañones. Unas obras que garantizan el uso ferroviario de la estación con la vista puesta en la reapertura de la línea internacional. Lambán ha destacado que “no son indicios, son evidencias palmarias de que ha llegado la hora de Aragón”. A su juicio, “la crisis que tanto ha afectado está dejando paso a un nuevo tiempo, que en el caso de Aragón busca su espacio para competir sin complejos con las comunidades que al este y oeste habían “comprimido” su desarrollo.

El mandatario aragonés ha llamado a “no seguir instalados en el lamento porque el proyecto de Canfranc simboliza que esto ya no cabe, sino que es preciso confiar en el talento de los aragoneses”.  Ha citado como ejemplos, entre otros, el sector de la logística, vertebrador de la economía con proyectos como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “volveremos a ver trenes cruzando de nuevo el túnel internacional, transportando mercancías y viajeros”. Soro ha explicado que “se inician las obras ferroviarias que en su diseño responderán a la concepción de Aragón como nudo de logística” y ha explicado que Canfranc arranca en los puertos marítimos del Mediterráneo y el Cantábrico. Cobra todo su sentido con ese proyecto irrenunciable que es el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo”.

Por su parte, Huberto Moreno, director general de Acciona Construcción ha señalado que “el proyecto de rehabilitación supone un hito de gran importancia para la región de Aragón, ya que permitirá recuperar un espacio emblemático, símbolo de la historia del transporte en España”. “Para Acciona, supone una gran satisfacción y una enorme responsabilidad aportar nuestra experiencia en un proyecto de estas características. Todo ello, desde la óptica de la sostenibilidad y contando para ello con los medios humanos y técnicos más especializados”, según Moreno.

 El inicio de las obras

Con este acto de colocación de la primera piedra comienzan los trabajos constructivos para la rehabilitación integral del edificio de la estación, la urbanización de la explanada y los trabajos para garantizar el tráfico ferroviario, con una nueva estación de tren y una nueva playa de vías. En total se prevé un presupuesto de 27 millones de euros. Canfranc UTE, formada por Acciona Construcción y Avintia Proyectos y Construcciones iniciará los primeros trabajos centrándose en los hangares situados al este de la estación. Con el nuevo uso serán los espacios en los que se ubicarán las tres nuevas vías para usos viajeros más dos vías para uso de mercancías. Se construirá también la nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 metros cuadrados. Está previsto que estos trabajos concluyan en la primavera de 2019.