NoticiasMarítimo

Anesco rechaza la propuesta de los sindicatos y presentará una nueva el martes

El Vigía

16 junio, 2017

Señala que texto infringe las leyes en defensa de la competencia y el real decreto ley de reforma de la estiba

La patronal de la estiba, Anesco, ha optado en asamblea general por no aceptar la propuesta de preacuerdo de los sindicatos de la estiba presentada este martes. Anesco considera que el texto infringe las leyes en defensa de la competencia así como el real decreto ley de reforma de la estiba, por lo que no ha votado el texto de los sindicatos.

La representante de las empresas estibadoras anuncia en un comunicado que enviará a las organizaciones sindicales una nueva propuesta el próximo martes, 20 de junio. Así, señala que el texto presentado por los sindicatos vulnera la legislación en tres aspectos, de acuerdo a un informe elaborado por el despacho Garrigues a propuesta de la propia patronal. En primer lugar, la propuesta, advierte la patronal, provoca la discriminación de las empresas en cuanto a su coste retributivo en función de su abandono o permanencia en las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). “No es legal aceptar la propuesta de reducir las retribuciones un 5% a determinadas compañías”, advierte.

maritimo_webPor otro lado, contempla la creación de un comité de coordinación de las SAGEP, los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y de las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas, prácticas, traslado, subrogación, de ingresos y contratación y atribuye la competencia exclusiva para la selección y contratación del personal a las Sagep y a los CPE. “Ante esto, Anesco recuerda la imposibilidad de realizar este tipo de prácticas que pueden llegar a ser sancionadas con multas de hasta el 10% de la facturación de cada empresa interviniente y de hasta 60.000 euros a las personas directamente implicadas”, recalca la patronal.

A pesar de esta situación, la patronal manifiesta su firme voluntad de alcanzar acuerdos a la mayor brevedad posible y hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas programadas y permitan un marco de diálogo. Los sindicatos de la estiba presentaron este jueves un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro nuevos paros de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.