NoticiasMarítimo

Anesco aboga por una negociación “efectiva” para crear un marco estable en la estiba

El Vigía

17 mayo, 2018

La patronal reclama “la necesidad de incrementar la competitividad de las terminales españolas”

La asociación de empresas estibadoras, Anesco, ha emitido un comunicado este jueves para reclamar “una negociación efectiva del nuevo acuerdo estatal del sector de la estiba”. Después de conocer la decisión del Gobierno de prorrogar seis meses el plazo para adaptarse a la nueva normativa, la patronal “defiende la necesidad de avanzar en la búsqueda de acuerdos con las organizaciones sindicales mas representativas, mediante una negociación efectiva, eficaz, ágil y comprometida”. Con el objetivo de dotar al sector “de un marco estable que regule las relaciones laborales durante los próximos años y permita consolidar la actividad portuaria de nuestros puertos”.

Anesco, que participó el miércoles en la comisión negociadora del convenio estatal del sector, insta a “trabajar conjunta y decididamente en el desarrollo del futuro convenio estatal para que, una vez sea aprobado el Real Decreto que debe establecer las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, se puedan ir suscribiendo acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva”. 

Desde la patronal consideran que “esta negociación es una oportunidad para empresas y trabajadores que puede hacer evolucionar la estiba portuaria hacia la mejora continua del servicio prestado” y reclaman “la necesidad de incrementar la competitividad de las terminales españolas que operan en un entorno marítimo internacional muy tensionado”. “Por ello -aseguran-, el convenio colectivo debe ser un instrumento de consenso, acordado con las organizaciones sindicales, que haga progresar a empresas y trabajadores”.

Anesco asegura que confía en la capacidad de las partes para alcanzar acuerdos en los próximos meses y para desarrollar una negociación leal que permita alcanzar los objetivos pretendidos por los diferentes agentes mediante el diálogo.