NoticiasFerrocarril

Andalucía se suma a Murcia, Valencia y Catalunya para exigir el Corredor Mediterráneo

El Vigía

12 abril, 2018

Más de 500 empresarios reclaman en Cádiz la ejecución del proyecto ferroviario

Más de medio millar de empresarios andaluces y levantinos han reclamado en Los Barrios (Cádiz)  la ejecución del Corredor Mediterráneo, que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga con el resto de Europa, en un acto organizado de forma conjunta por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Bajo el lema Completemos la España radial con una España circular, los empresarios andaluces han exigido al Gobierno una “apuesta decidida, en forma de inversiones presupuestadas, por la modernización del tramo Bobadilla-Algeciras”, que forma parte del Corredor Mediterráneo. El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha abierto el encuentro junto a Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Sánchez Rojas ha señalado que se trata del “apoyo a una infraestructura esencial para el desarrollo de la comarca y su liderazgo portuario e industrial”. El objetivo es “que se oiga una voz única de las empresas en defensa de esta infraestructura clave para nuestro desarrollo”, ha apostillado. Para el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, “el corredor es necesario para sociedad y vital para el puerto de Algeciras, primer puerto de España y cuarto de Europa. Además es vital no sólo para la comarca: también para Andalucía y España”. Entre los asistentes, destacan nombres como el del presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, o el coordinador del ministerio de Fomento para el Corredor, Juan Barios.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y el propio Vicente Boluda. “Es evidente que Europa comienza en Algeciras, de tal modo que Andalucía no debe quedar fuera del diseño y ejecución del Corredor Mediterráneo y del Corredor Central”, ha afirmado González de Lara. “Hemos conseguido implicación y unidad empresarial. Han decidido sumarse de forma impersonal por un objetivo común. Además hemos despertado la conciencia social”, ha puntualizado el presidente de los empresarios valencianos.

Durante la jornada se ha presentado la acción itinerante del movimiento #QuieroCorredor. Un autobús estacionado en el centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios explica a los ciudadanos el proyecto para que expliciten su apoyo con una firma. Para los visitantes se ha preparado una exposición interactiva y actividades de ocio para toda la familia. Si en 2017 hizo parada en Tarragona, Murcia y Almería, durante 2018 el autobús llegará a nueve ciudades más para explicar los beneficios del proyecto. La campaña cuenta ya con más de 68.000 firmas de apoyo.

Las siguientes paradas serán Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante será un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.