NoticiasInfraestructuras

Andalucía reclama a Fomento 467 millones de euros más de inversión en infraestructuras

El Vigía

4 mayo, 2018

El consejero de Fomento andaluz, Felipe López, lamenta que la partida recogida en los presupuestos de 2018 “es un 11,7% inferior a lo que nos correspondería”

“La inversión estatal en infraestructuras es inferior, del 11,7%, es decir, 467 millones de euros menos de lo que nos corresponde”. Así lo señalaba el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante el Executive Forum España celebrado en Madrid, donde comentó que la inversión del Grupo Fomento recogida en los presupuestos de 2018 para toda España alcanza los 7.600 millones de euros, de los que a Andalucía sólo le han correspondido 863,9 millones, un 11,7% del total. “Si fuera del 18% tendrían que venir a la comunidad andaluza 467,8 millones de euros más y alcanzar un total 1.331,7 millones”, añadió.

López subrayó la importancia que tiene para cualquier territorio dotarlo de las infraestructuras adecuadas, ya que “esa parte de la economía interviene directamente en la competitividad de las empresas”, de ahí que sea necesario la finalización de la Red Transeuropea de Transportes en España, “cuyos objetivos, prioridades y fechas ya definió la Unión Europea y pasan obligatoriamente por la conexión en Andalucía y con Algeciras”. A su juicio, “si no se invierte, perdemos y lo haremos a pesar de la situación estratégica de Andalucía y de su potencial como plataforma logística en Europa”.

La competitividad -indicó el consejero- “necesita unas infraestructuras adecuadas, donde carreteras, puertos e infraestructuras ferroviarias se encuentren conectados entre sí y, sin embargo, en la comunidad andaluza el ferroviario sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de transporte”.

Por último, desde el Gobierno andaluz se refirieron al “salto cualitativo” que han dado en los últimos años gracias a un incremento de sus inversiones en infraestructuras del 49% desde 2013 a 2018, momento en el que las partidas presupuestarias de la consejería de Fomento y Vivienda ascienden a 857,55 millones de euros. Con ello, “hemos conseguido convertirnos en la comunidad autónoma con una red de carreteras de las más extensas de España, con 24.000 kilómetros, de los que casi 1.000 kilómetros corresponden a vías de alta capacidad ejecutadas y gestionadas por la Junta de Andalucía”. aseguró López.