NoticiasFerrocarril

Andalucía exige avances en la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla

El Vigía

16 marzo, 2018

El consejero Antonio Ramírez de Arellano se reúne con el presidente del puerto de Algeciras

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, en el que han abordado la situación de la conexión ferroviaria del enclave. Para el consejero, resulta “inaplazable la modernización ferroviaria Algeciras-Bobadilla” y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que puedan producirse nuevas demoras en este proceso que considera “claramente injustificables”.

Para Ramírez de Arellano “es absolutamente injusto y tiene un coste de generación económica y empleo que el puerto sea capaz de ir de hito en hito sin contar con una infraestructura de transporte mínimamente adecuada, lo que nos lleva a preguntarnos qué podríamos hacer si la adecuación de la vía al siglo XXI fuese ya una realidad”.

El responsable autonómico de Economía valora como “insostenible” esta situación, “toda vez que en 2019 se cumplirá un siglo de una planeada y legislada modernización ferroviaria que no sólo no se ha ejecutado, salvo en cuestiones muy puntuales, sino que además, en la actualidad, se ciernen sobre ella nuevas sombras de retrasos incomprensibles”.

En la reunión, Arellano ha conocido los detalles del cambio de sede social de la empresa holandesa Wilhelmsen desde Catalunya hasta Andalucía. Además, se ha analizado el aumento de conectividad marítima logrado por el puerto de Algeciras.