NoticiasTransporte

Andalucía destina 1.300 millones al Plan Pista 2020

El Vigía

27 diciembre, 2016

Se prevé generar más de 26.000 empleos en tres años

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos, según ha anunciado el Ejecutivo andaluz.

La nueva planificación destina 557 millones de euros a carreteras, 408 a ferrocarriles, 49 a puertos, 198 a áreas logísticas, siete a aeropuertos, etcétera. No se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.

En el capítulo de carreteras destacan los proyectos de continuación de la Autovía del Almanzora (A-334) en el tramo comprendido entre El Cucador y La Concepción; la mejora de la conexión con la A-32 (Linares-Albacete), desde la variante de Baeza; el acondicionamiento de la conexión entre la A-92 y la A-44 (Iznalloz-Guadix), y la mejora de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Algodonales, entre otros.

En cuanto a la accesibilidad, el Pista planifica 140,12 kilómetros para reforzar la conexión con la Red Transeuropea de Transporte y la mejora de la seguridad vial de 233,3 kilómetros de red autonómica. Para este apartado, destacan las nuevas variantes de Lucena (Córdoba) con la A-331, de Moraleda de Zafayona (Granada) en la A-402 y la Este de Arriate (Málaga); el acondicionamiento de la A-4154 entre Loja y Los Ventorros de San José, y la mejora y refuerzo del firme de la A-6052, entre Santiago e Higuera de Calatrava.

Transporte de mercancías

En relación al transporte de mercancías, el Pista ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas, además de impulsar la conexión exterior con el corredor ferroviario Algeciras-Madrid y desarrollar los nodos de Campo de Gibraltar, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Granada, Córdoba, Jaén y del Área Central de Andalucía.

El plan incluye también proyectos para potenciar los 37 puertos de competencia autonómica. Entre otras iniciativas, destacan las programadas para Garrucha (Almería); Barbate (Cádiz), y Mazagón, Isla Cristina y El Terrón, en Huelva, que se sumarán a la ya iniciada en Vélez Málaga.

Por lo que respecta a la conexión exterior de la comunidad, la prioridad de la Junta de Andalucía será reforzar los enlaces con la Red Transeuropea de Transporte, dado que casi dos terceras partes de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea. Se recogen así las nuevas conexiones viarias con Levante y Lisboa; la duplicación de la N-IV entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), y la conexión entre Cádiz y San Roque (A-48). Asimismo, se completarán las conexiones de alta velocidad de las capitales andaluzas con Madrid y el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Antequera-Granada-Almería y su conexión con Murcia.