NoticiasMarítimo

Anave presentará al Gobierno propuestas para reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias

El Vigía

13 junio, 2018

Alejandro Aznar ha sido reelegido para un segundo mandato de tres años al frente de Anave

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Alejandro Aznar, ha avanzado este miércoles que presentará al nuevo Gobierno “una serie de propuestas para reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias que serán beneficiosas para el desarrollo de la flota mercante española, el empleo en la misma y el conjunto del clúster marítimo español”.

En el discurso de clausura de la asamblea general de esta asociación, en el que ha sido reelegido como presidente para un segundo mandato de tres años, Aznar ha destacado la evolución positiva del comercio español tras los años de la crisis y el aumento de la flota controlada por los armadores españoles, que, durante el primer semestre del año, “ha recibido dos nuevos metaneros LNG, un petrolero Suezmax y un buque de pasaje”.

Alejandro Aznar, a la izquierda, saluda al presidente de Bimco, Anatasios Papagiannopoulos

“Y eso es solo el principio -ha asegurado Aznar-, porque quedan en cartera de pedidos 18 buques para ocho armadores, con casi 800.000 toneladas brutas (GT) y un valor de 1.300 millones de euros”. Según los datos aportados por Anave, en total, a fecha 1 de junio, la flota controlada cuenta 215 buques y 4,2 millones de GT, de los que el 53% tanto en número como en GT operan bajo bandera española.

Aznar ha reivindicado en su discurso el papel que el transporte marítimo internacional “va a jugar en la sostenibilidad de la economía mundial, tras las novedades normativas medioambientales de estos últimos meses, cuya entrada en vigor va a afectar decisivamente el futuro del sector y exigirle cuantiosas inversiones”, según explica el comunicado emitido por Anave.

El acto ha tenido lugar en el Hotel Wellington de Madrid y ha contado con la presencia del presidente del Consejo Internacional Marítimo y del Báltico (Bimco), Anastasios Papagiannopoulos que ha destacado la la importancia del transporte marítimo como “piedra angular de la economía mundial”, su naturaleza global y “la necesidad de unas mismas reglas de juego para que las empresas puedan competir a nivel nacional e internacional”.