NoticiasMarítimo

Almería incrementa un 23% el tráfico hasta junio

El Vigía

27 julio, 2018

El puerto lidera la puesta en marcha de un plan de exportación de frutas y hortalizas por vía marítima

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha hecho balance este viernes de los resultados en el primer semestre, que cierra con un incremento del 22,8% en el tráfico de mercancías y del 2,9% en el movimiento de pasajeros. En su opinión, esta primera mitad de curso se ha caracterizado por un incremento notable en el movimiento de mercancías y un crecimiento más ligero en la cifra de pasajeros, como consecuencia del descenso que se ha registrado en el primer mes de la Operación Paso del Estrecho.

Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

En total, por los puertos de Almería y Carboneras han pasado 857 buques, cifra similar a la del primer semestre de 2017 (853). Sin embargo, el volumen total del tráfico movido en ambos puertos hasta el 30 de junio ha ascendido a 3,35 millones de toneladas, un 12,36% más que en el periodo de referencia. Por puertos, el de Carboneras ha registrado 127 buques, un 14,19% menos que el año pasado, pero con 2,3 millones de toneladas, un 8,3% más. Por su parte, el de la capital ha registrado 730 buques, 25 más que el año pasado (un 3,55% más), con un tráfico 1.017.824 toneladas, frente a 828.722 del primer semestre de 2017 (22,82% más). Asimismo, en el puerto de Almería han atracado 16 cruceros, 2 menos que el año pasado en el mismo periodo. No obstante, según ha precisado la presidenta de la Autoridad Portuaria, para todo 2018 está previsto que hagan escala en Almería 38 cruceros, 2 más que en 2017.

La cifra de pasajeros registrada en el puerto de Almería asciende a 245.896, frente a los 238.864 del primer semestre de 2017 (un 2,94% más). Mayor es el incremento de la cifra de vehículos: 58.692, frente a 705 del primer semestre de 2017 (un 14,77% más), en tanto que el número de camiones y plataformas transportados por los buques ha descendido un 14,5%: 8.330, frente a 9.750 del primer semestre del año pasado.

El movimiento de contenedores también ha crecido. En total se han transportado 1.874, frente a 1.734 del primer semestre de 2017 , lo que representa un incremento del 6,5%. En este sentido, la presidenta ha reconocido especialmente la importancia que tendrá para el puerto y para la economía general de la provincia la nueva línea de contenedores que se puso en marcha el 20 de junio, fruto del acuerdo comercial suscrito entre la naviera Maersk y la almeriense Grupo Cosentino. La línea, con una periodicidad semanal, conecta el puerto de Almería con el hub de Algeciras y desde allí con el resto del mundo.

La autoridad portuaria considera que la nueva línea regular de contenedores “traerá consigo una serie de ventajas competitivas, ya que dota a la provincia de Almería de una plataforma de exportación e importación para los centros de negocio a escala mundial, que servirá como destino y origen de una compañía líder en el sector del transporte marítimo”. Consideran, además, que “aportará soluciones logísticas de valor añadido a la mercancía -en lugar de servir como un mero transbordo de la misma-, y un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes locales en materia de logística y manipulación, posibilitándoles una reducción de costes e incrementando su eficiencia con servicios de valor añadido; y contribuirá al desarrollo de un entorno profesional y empresarial”. “Ya en las primeras semanas de funcionamiento -entre el 20 de junio y el 18 de julio- los dos buques con los que Maersk opera esta línea, han transportado 6.332 toneladas de producto.

Mari Carmen Ortiz, que ha reiterado la apuesta del puerto por el incremento y la diversificación de los tráficos de mercancías, se ha referido también a la puesta en marcha de un plan de exportación de frutas y hortalizas por vía marítima: “Es un proyecto complejo, en el que la autoridad portuaria y los sectores interesados llevan muchos años trabajando en ello-, pero confiamos en que más pronto que tarde consigamos ponerlo en marcha, que supondrá un salto logístico para el principal sector de la economía de la provincia, ya que además de la carretera, dispondrá de la vía marítima para llevar sus productos a Europa”.