NoticiasMarítimo

Aeutransmer se alía con SPC Spain para potenciar el short sea

El Vigía

19 abril, 2018

El objetivo es aumentar el volumen de tráfico de mercancía general convencional en estas líneas

La Asociación de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) y la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) han constituido un grupo de trabajo con el objetivo de potenciar el tráfico de carga general en el transporte marítimo de corta distancia.

Según un comunicado emitido este jueves por Aeutransmer, este grupo de trabajo estará integrado por cargadores, puertos y navieras, que tendrán el encargo de “estudiar la manera de satisfacer la demanda existente, así como otras cuestiones relacionadas con la estiba, las tasas portuarias, el envejecimiento de la flota o la transmisión de la información a la cadena de suministro”. 

El acuerdo entre ambas asociaciones se suma al ya alcanzado en 2002, cuando establecieron la constitución de una mesa de trabajo para estudiar los requerimientos del servicio y los costes asociados a las diversas alternativas.

Desde Aeutransmer recuerdan que el short sea shipping “incluye los tráficos entre países miembros de la Unión Europea y entre países miembros y países terceros ribereños de los mares Adriático, Báltico, Egeo, Mediterráneo, Negro y del Norte, así como también los transportes entre puertos españoles, peninsulares y extrapeninsulares”.

Según los datos aportados por la asociación, en el año 2016, el short sea en España totalizó 234,7 millones de toneladas, un 4,2% más que en 2015, de las que el 20,4% correspondieron a cabotaje (tráfico nacional) y el 79,6% a exterior (tráfico internacional).

Más de la mitad del short sea (53,7%) corresponde a los tráficos de graneles (126 millones de toneladas), mientras que el restante 46,3% de mercancía general se distribuye entre mercancía contenerizada (58,7 millones de toneladas); carga rodada (37,5 millones de toneladas); y mercancía convencional (12,4 millones de toneladas).

Desde Aeutransmer consideran que “estas cifras ponen de manifiesto el bajo volumen de tráfico de mercancía general convencional que, además, se mantiene prácticamente estable desde 2010”. “Son precisamente estos tráficos lo que podrían ser aprovechados por muchos de los cargadores si no fuera por un conjunto de obstáculos que frenan la competitividad del transporte marítimo de corta distancia como alternativa al transporte terrestre”, explica la asociación presidida por Carlos Castán.