NoticiasAéreo

Aena pondrá 58 hectáreas a disposición de la logística en el entorno de El Prat

El Vigía

7 marzo, 2018

De la Serna presenta un macroproyecto urbanístico que dedicará un total de 328 hectáreas al desarrollo de actividades económicas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles el Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un macroproyecto urbanístico que contempla un espacio de 58 hectáreas para la construcción de un parque logístico.

En conjunto, el plan previsto por Aena dedicará 328 hectáreas al desarrollo de actividades económicas y 215 hectáreas a la preservación de espacios naturales en el entorno del aeropuerto, por lo que constituirá el mayor proyecto urbanístico de Europa.

En términos económicos, supondrá una inversión total de 1.264 millones de euros, aunque el ministro ha señalado que la mayor parte de esta cuantía dependerá del sector  privado.

El proyecto, que iniciará su construcción a finales de 2019, se implantará en tres fases. La primera, que se lanzará en un plazo de cinco años, cuenta con una inversión inicial de 386 millones,para el desarrollo de 726.260 metros cuadrados y la mejora del transporte público. La segunda etapa, prevista a diez años, supondrá 1,2 millones de metros cuadrados edificables y una inversión global de 708 millones de euros, que incluirán la mejora de redes de servicio y el suministro. La tercera y última fase, en un plazo a 20 años, prevé una inversión de 1.264 millones de euros para 1,8 millones de metros cuadrados edificables.

El ministro subrayó las “grandes fortalezas” de las que ya disponen los terrenos para la inversión de las empresas, como su alto grado de urbanización, la alta accesibilidad por transporte público a El Prat, el nivel de seguridad y la calidad ambiental del entorno, que favorecen la voluntad de convertir en un polo de tecnología y desarrollo digital en el arco mediterráneo. En opinión de De la Serna, con este plan Aena se inicia un nuevo modelo de negocio de Aena, que además tendrá en cuenta la sostenibilidad.