NoticiasAéreo

Aena logra un préstamo de 400 millones para financiar inversiones en seguridad

El Vigía

1 diciembre, 2017

El préstamo del BEI cuenta con un plazo de vencimiento de hasta 20 años

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el presidente de Aena, Jaime García Legaz, han firmado este viernes en la sede de Aena un acuerdo de financiación por el cual el BEI le concede a la compañía un préstamo de 400 millones de euros con un plazo de vencimiento de hasta 20 años.

Esta línea de financiación estará disponible para la utilización por parte de Aena durante los próximos dos años, y estaría destinada a financiar hasta el 50% de las inversiones de seguridad en materia de renovación de equipos de inspección. Estas inversiones, que están previstas en el marco DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021, tienen como objetivo “mejorar los procesos de seguridad incorporando nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos para aplicar las nuevas directrices que marca la normativa europea en esta materia”, explica el gestor aeroportuario. De este modo – continúa-, los aeropuertos de Aena “podrán también optimizar los procedimientos de inspección de pasajeros, equipajes y carga”.

Este acuerdo, firmado por representantes de ambas entidades, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker.

 

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha explicado que “es fundamental la inversión en seguridad en los aeropuertos. Y por este motivo, desde el BEI, nos complace apoyar un acuerdo como el que hoy firmamos con AENA, para asegurar que los aeropuertos españoles, por los que el año pasado pasaron 230 millones de pasajeros, cuentan con las últimas tecnologías para garantizar su seguridad”.

En palabras del comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, “vivimos en un mundo donde las amenazas cruzan las fronteras y evolucionan constantemente: la seguridad de uno es la seguridad de todos. Nuestro objetivo común es reducir el espacio donde los terroristas pueden actuar. Me complace que los recursos de la UE vayan a ayudar a las autoridades españolas a lograr este objetivo, nos hará más seguros a todos”.