NoticiasAéreo

Aena invertirá 1.571 millones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2026

El Vigía

21 marzo, 2018

Incluye un plan para impulsar la actividad logística y de carga

Aena invertirá 1.571 millones de euros en el plan director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
2017-2026, que aumentará su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado el plan, que contempla todas las actuaciones e inversiones previstas para los próximos 10 años y que supone una inversión total estimada de 1.571 millones, de los cuales 530 millones corresponden al primer período en los años 2017-2021 y el resto, 1.041 millones, al segundo período, de 2022 a 2026.

En virtud de este plan se adaptarán las infraestructuras a la demanda de tráfico esperada, de manera que se garantice el aumento de capacidad de las instalaciones para atender hasta 80 millones de pasajeros, y también al nuevo perfil del pasajero y al incremento de aeronaves de gran tamaño.

El plan director se estructura en base a cinco objetivos principales: adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista; garantizar una elevada conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino turístico; modernizar las infraestructuras; fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público;  y lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.

La renovación de las terminales T123 tiene como finalidad la mejora de las mismas y la adaptación de las infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad). En la T4 se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará el edificio T4S (Terminal Satélite) hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos de gran tamaño intercontinentales en contacto, y se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F (A380 o similares) y cuatro tipo E (A340 o similares).

Como complemento, se desarrollará un plan inmobiliario que actuará como foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y de carga, y que creará nuevas áreas de actividad hotelera, de oficinas y de congresos.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en 2017 un récord histórico de 53,4 millones de pasajeros, un incremento del 5,9%. Hasta febrero, la instalación ha registrado 50 meses consecutivos de crecimiento. Hoy ocupa la quinta posición de la UE en cuanto a número de pasajeros y se encuentra en el Top 20 de los grandes hubs mundiales, en el puesto décimo octavo por número de conexiones, consolidado como la principal puerta de conexión aérea entre Europa y Latinoamérica (25% de cuota de mercado).

Fomento recuerda que se trata de una infraestructura fundamental que influye de manera directa en la economía de toda España. Muestra de ello es el número de empleos creados por la actividad aeroportuaria, 305.000, de los cuales un 36% se genera en la Comunidad de Madrid, suponiendo el 9,3% del PIB de la región.