NoticiasAéreo

Aena culmina la certificación en seguridad operacional de sus aeropuertos

El Vigía

22 diciembre, 2017

Las certificaciones se aplican a 33 de los aeropuertos de la red del gestor aeroportuario

El operador aeroportuario Aena ha culminado recientemente el proceso de certificación en seguridad operacional de todos sus aeropuertos de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea. Las certificaciones de las diferentes instalaciones, que han sido avaladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), acreditan el cumplimiento de la normativa comunitaria en los aeródromos de uso público, según ha explicado Aena.

El proceso que ha llevado varios años de trabajo, ha sido uno de los proyectos de mayor envergadura llevado a cabo por Aena durante los últimos años, tanto por el alcance de los trabajos ejecutados, como por el número de unidades y personal involucrados en los mismos, según ha señalado el operador aeroportuario. En total se han tenido que certificar por la reglamentación europea 33 aeropuertos de la red de Aena, quedando exentas de cumplir este trámite las siete bases aéreas militares abiertas al tráfico civil, así como seis aeropuertos y dos helipuertos que dadas sus características y operatividad se rigen por la normativa española.

La consecución de los certificados europeos para estos 33 aeropuertos implica mejoras en seguridad operacional y garantiza que todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos, así como el personal implicado en la gestión de operaciones de transporte aéreo, cumplen con los estándares técnicos de diseño y operación exigidos por la Unión Europea a través del Reglamento UE139/2014. Para Aena, la obtención de estas certificaciones supone también el reconocimiento de que sus aeropuertos cumplen con las normativas internacionales de referencia e implica, entre otros factores, una mejora en la eficiencia de la gestión aeroportuaria. Además, la certificación es una garantía para los operadores aéreos, que tienen la certeza de que en los aeropuertos de Aena se observan los más altos estándares de seguridad operacional.