NoticiasAéreo

Aena aprobará a finales de abril su plan estratégico hasta 2021

El Vigía

10 abril, 2018

El objetivo es avanzar en la transformación de los aeropuertos de acuerdo con el concepto de ‘smart airport’

El consejo de administración de Aena tiene previsto aprobar a finales de abril su plan estratégico para el cuatrienio 2018-2021. El objetivo del mismo es avanzar en la transformación de los aeropuertos de acuerdo con el concepto de ‘smart airport. La prioridad será la integración del ecosistema aeroportuario a través del desarrollo de plataformas y soluciones digitales, la sostenibilidad energética y acústica, y la excelencia en la calidad de servicio al pasajero.

Este plan 2018-2021 se basará en tres ejes. En primer lugar, pondrá el foco en el cliente, adaptando la oferta comercial a las preferencias de los pasajeros, mejorando y personalizando los servicios prestados, y potenciando la innovación y transformación digital de la compañía mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones que garanticen la eficiencia de los procesos aeroportuarios. En segundo lugar, se basará en la sostenibilidad e innovación social, y en cuanto al tercer eje, actuará como motor económico, con la expansión en nuevas áreas de negocio, como el desarrollo inmobiliario, y a nivel internacional.

Por otra parte, la junta general de accionistas del gestor aeroportuario ha aprobado este martes realizar un reparto de un dividendo de 6,50 euros brutos por acción, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril. Esta cifra supone el 80% del beneficio neto de la empresa de 2017 (que ascendió a 1.219,8 millones de euros), y es un b69,7% superior al dividendo de 2016, que fue de 3,83 euros por acción. Esta retribución supone una rentabilidad del 3,8% a precios actuales de la acción (170,95 euros a 9 de abril de 2018), similar a la de los gestores aeroportuarios europeos.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, ha señalado que 2017 ha sido un año “excelente” para la compañía con unos resultados económicos y de actividad muy positivos, y ha trasladado su agradecimiento a todos los empleados de Aena.