NoticiasFerrocarril

Adif desarrollará un nuevo sistema de regulación del tráfico ferroviario

El Vigía

27 abril, 2018

Permitirá determinar los puntos de cruce y adelantamiento de trenes en los procesos de gestión de tráfico de todos los puestos de mando

Adif ha aprobado la adjudicación del concurso para el desarrollo de un nuevo sistema de regulación y control del tráfico ferroviario, por importe de 6,5 millones de euros (IVA incluido). Entre otras funciones, permitirá determinar los puntos de cruce y adelantamiento de trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico de todos los puestos de mando. Asimismo, informará de la situación y el posible retraso que puedan registrar los trenes en circulación en cada momento.

El nuevo sistema, que se denominará Sitra+, evolucionará y sustituirá en toda la red de Adif al sistema anterior, denominado Sitra, que fue desarrollado en los años ochenta por el propio personal de Renfe. Desde Adif calculan que el ciclo de vida de este nuevo sistema será de entre 20 y 30 años, por lo que comentan que este proyecto es una de las decisiones tecnológicas más trascendentes de la compañía en el ámbito de la gestión del tráfico. “Con esta versión inicial se sientan las bases para futuras evoluciones como la posibilidad introducción de la inteligencia artificial en el ámbito de la regulación del tráfico”, señalan.

Las empresas Indra y Siemens, adjudicatarias del contrato, efectuarán el desarrollo, migración y despliegue (incluidos el diseño, pruebas y formación) de un paquete de programas informáticos, que serán titularidad de Adif. Asimismo, el contrato incluye el soporte integral del sistema (soporte preventivo, correctivo y evolutivo) durante un periodo inicial de cinco años prorrogable a otros cinco.

Como principal novedad, el sistema de gestión Sitra+ incorporará un numerador/enrutador de tráfico automático integrado que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de las circulaciones, cuyo prototipo se instalará inicialmente en un puesto de mando con el objetivo de su posterior extensión al resto de centros de regulación.