NoticiasFerrocarril

Las obras para aumentar la capacidad de la línea Zaragoza-Sagunto comenzarán antes del verano

El Vigía

17 abril, 2018

El plan de mejora de Adif está dotado con 335 millones de euros

Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de 11 estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.800 euros para incrementar la capacidad portante de la carga por eje para los trenes de mercancías de hasta 22,5 toneladas. Fomento avanza en el plan integral de mejora de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, dotado con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros. Las obras se iniciarán antes del verano y finalizarán durante el segundo semestre del año.

Estas actuaciones se suman a las mejoras ya obtenidas gracias a la eliminación de ocho limitaciones temporales de velocidad (LTV) y a la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas tres horas para mercancías, además de multiplicar por 10 los surcos para estos últimos, hasta los 30 actuales.

El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 metros será detallado en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

Una vez completadas las obras, la línea dispondrá de mayor capacidad de tráficos, reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje, mejorará la competitividad de los servicios de mercancías, aumentará la velocidad máxima de circulación, incorporará trenes eléctricos e incrementará la interoperabilidad de los corredores Atlántico y Mediterráneo.