NoticiasFerrocarril

Adif adjudica la gestión de la terminal intermodal de Jundiz a Sibport

El Vigía

26 julio, 2018

Servicios Intermodales Bilbaoport dispondrá de 31.500 metros cuadrados en Álava

Adif ha adjudicado el concurso para la gestión de servicios y comercialización en su terminal de transporte de mercancías de Jundiz, en Álava. La sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) será quien gestione y comercialice, a riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos que se ponen a su disposición. La duración del contrato será de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse como máximo, dos años más, a partir del próximo 3 de septiembre.

Esta adjudicación estaba sujeta a la definición y valoración de una serie de compromisos de calidad relativos a la prestación del servicio en esta instalación que figuran en la oferta de Sibport y que Adif, dentro de su compromiso de transparencia, pone a disposición de los interesados. Según la nota hecha pública por el gestor de infraestructuras ferroviarias, Sibport deberá respetar durante el año 2018 las tarifas que fueron aprobadas en su día por Adif para esta instalación intermodal, para garantizar los compromisos adquiridos por las empresas ferroviarias y los cargadores con sus respectivos clientes.

La empresa adjudicataria dispondrá de una superficie total de 31.500 metros cuadrados, de los que 28.000 corresponden a espacio logístico, con firme de hormigón para las operaciones de carga y descarga de unidades de transporte intermodal (UTI) y dos vías. Con esta instalación, ya son 18 las terminales de Adif gestionadas a riesgo y ventura por terceros, lo que supone un 75% del total de utis manipuladas en las terminales de Adif.

Las condiciones y tarifas máximas que a partir de 2019 apruebe el propio adjudicatario se deberán publicar en la declaración sobre la red o en la página web de Adif. La adjudicataria también podrá prestar otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos (almacenaje y depósito de UTI, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, facturación…), servicios que se realizarán con carácter comercial.