NoticiasFerrocarril

Adif adjudica el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por 322 millones de euros

El Vigía

14 noviembre, 2017

El nuevo modelo de contrato de mantenimiento de Adif tiene como objetivo preservar la seguridad de las líneas y conseguir más control de las incidencias

Adif ha adjudicado el contrato de servicios para el mantenimiento de infraestructura y vía de los aproximadamente 11.000 kilómetros de la red convencional y los más de 1.200 kilómetros de la red de ancho métrico, por un importe de 322,8 millones de euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 24 meses.

A efectos prácticos, el contrato se dividió en seis lotes, atendiendo a ámbitos geográficos, más uno correspondiente a la red de ancho métrico, frente a los 20 contratos anteriores, lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.

Así, el lote 1, que corresponde a la zona Centro, ha sido adjudicado por importe de 50,3 millones de euros (IVA incluido) a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Construcciones y Promociones Coprosa, Ferrovial Agromán, Agrupación Guinovart Obras y Servicios, y Contratos y Ventas (Convensa).

El lote 2, que cubre el Noroeste de España, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Copasa, Contratas y Servicios Ferroviarios, Tecsa Empresa Constructura, Comsa y Ferrovial Agromán, por importe de 45,6 millones de euros (IVA incluido).

En cuanto al lote 3, zona Norte, se ha adjudicado por importe de 42,9 millones de euros (IVA incluido) a la UTE integrada por las empresas Tecsa Empresa Constructora y Vías y Construcciones.

Por su parte, el lote 4, que corresponde al Noreste de la península, se ha adjudicado por importe de 64,5 millones de euros (IVA incluido) a la UTE compuesta por Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Acciona Construcción, Azvi, Comsa, y Vías y Construcciones.

El contrato correspondiente a la zona Este, lote 5, se ha adjudicado por 41 millones de euros (IVA incluido), a la UTE integrada por Comsa, Ferrovial Agromán, Azvi y Acciona Construcciones.

adifEl lote 6, que cubre la zona Sur, se ha adjudicado por importe de 44,7 millones de euros (IVA incluido) a la UTE compuesta por Azvi, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Construcciones y Promociones Coprosa, Contratas y Ventas Convensa, y Neopul Sociedad de Estudos e Construçoes.

Por último, y con la adjudicación en este mes de octubre del lote 7 correspondiente al mantenimiento de la Red de Ancho Métrico (RAM), por un importe de 33,7 millones de euros (IVA incluido) a la UTE formada por Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones, y Tecsa Empresa constructora, se inicia otro periodo de 24 meses en los cuales se aplicará un nuevo modelo en el servicio de mantenimiento de toda la red convencional.

Nuevo modelo de mantenimiento

Estos contratos siguen el nuevo modelo de mantenimiento de infraestructura y vía que se ha implantado en Adif, cuyo objetivo principal es preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas, mejorar la calidad percibida por el cliente final, así como mejorar el seguimiento de las incidencias.

El contrato de mantenimiento contempla una serie de actuaciones regulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos, entre otras); actuaciones correctoras programadas; labores de control de vegetación, etc…

Además, como novedad, el nuevo modelo de contrato introduce seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad. Por último, se fijarán también unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias por parte del adjudicatario.

Sistema inteligente de gestión energética

Por otra parte, Adif  ha anunciado que instalará un sistema inteligente de gestión energética en las líneas ferroviarias, tanto en alta velocidad como en red convencional. El objetivo es optimizar el consumo de energía en la actividad ferroviaria, así como contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La iniciativa contará con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros y las obras de instalación y adecuación de esta red de gestión inteligente de energía, por su parte, con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, una vez adjudicado el proyecto.

adifLa implantación del sistema RailSmartGrid permitirá la mejora de la explotación ferroviaria optimizando la evacuación de la energía de frenado de los trenes, lo que supone al tiempo una mejora para las empresas operadoras. Asimismo, definirá los distintos tipos de consumos del sistema ferroviario y sus las principales peculiaridades, a la vez que determinará e identificará las posibles fuentes de generación de energía dentro del propio sistema ferroviario.

Además, su uso permitirá detectar de manera activa la demanda real de energía, permitiendo que los trenes gestionen de manera eficaz sus consumos lo que proporcionará una importante mejora en la eficiencia energética. Asimismo, permitirá la generación de índices de estado de la red para el análisis de sobrecarga de transformadores y secciones eléctricas.

Otros beneficios derivados son la optimización de los niveles de tensión en el cliente final y la reducción de pérdidas de energía reactiva mediante la regulación de transformadores; establecer la definición de funciones objetivo basadas en disminución de pérdidas y optimización de ratios en transformadores y alimentadores; y, analizar la calidad del suministro con el reporte adecuado de los índices establecidos basados en las medidas recibidas de cada uno de los nodos y el modelado de la carga de los diferentes consumidores.