NoticiasMarítimo

El puerto de Huelva inaugura una nueva línea de transporte de contenedores con Canarias

El Vigía

9 enero, 2017

Adif adjudica a la dársena onubense la explotación de la terminal sevillana de Majarabique

El puerto de Huelva cuenta con una nueva línea de contenedores con las Islas Canarias a cargo de la empresa consignataria Termisur, dedicada al tráfico marítimo entre Andalucía y el archipiélago canario, estableciendo su centro intermodal en La Negrilla, desde donde comunicará con la dársena onubense por ferrocarril y carretera. Con esta nueva línea, Termisur consigue un notable ahorro de tiempo de transporte entre Canarias y la península con respecto a los puertos desde donde venía operando hasta ahora. Según la Autoridad Portuaria, la posición geográfica y las características de la rada de Huelva “permiten un tiempo de navegación más reducido, costes de servicios portuarios muy competitivos y una gran fiabilidad del servicio, al no estar condicionado el uso de sus infraestructuras por condicionantes de marea”. Además, recuerdan que el puerto de Huelva tendrá desde la próxima semana un tren directo desde Madrid los jueves para salida de contenedores el fin de semana con destino a Canarias. La salida se realiza la madrugada del viernes al sábado y llega a las islas a principios de semana, lo que supone un coste muy inferior al del servicio aéreo. El ahorro de tiempo permite a la naviera dar el servicio con Fuerteventura con frecuencia semanal desde la primera escala, en vez de quincenal como hasta ahora.

Esta línea regular será cubierta por el buque Kalina, de 6362 GT y con una capacidad de 450 teus. El nuevo tráfico, junto con la línea semanal de tráfico rodado operada por la naviera Armas también entre Huelva y las islas Canarias, y las dos líneas semanales que la naviera OPDR gestiona respectivamente entre el Mediterráneo y Marruecos con el Norte de Europa, constituye la cuarta línea regular operada por la dársena onubense, y supone la culminación de los objetivos perseguidos por la Autoridad Portuaria de Huelva en materia de diversificación de tráficos, establecidos en su Plan Estratégico para 2017.

La Autoridad Portuaria recuerda que “la nueva actividad se verá favorecida por la próxima puesta en servicio de la terminal de ferrocarril del muelle Sur, que está previsto entre en funcionamiento durante el primer trimestre del año, lo que contribuirá a un crecimiento notable del intercambio modal de transporte ente ferrocarril y barco”, tal y como figura en los objetivos estratégicos de la rada, gracias a la conectividad ferroviaria con Madrid y con toda la red nacional. Esta iniciativa permitirá diversificar la oferta de servicios de Huelva con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad para atraer nuevos pasajes, convirtiéndose así en una alternativa atractiva en la región sur del Atlántico.

La mejora de la conectividad marítima, otro de los aspectos prioritarios entre las líneas estratégicas del puerto de Huelva, ceñida de momento al tráfico feeder y de corta distancia, se verá también muy favorecida, tanto con la puesta en servicio de esta nueva línea regular y de la citada infraestructura ferroviaria, como con la profundización de su canal de navegación y el aumento de la línea de atraque de la terminal de contenedores de Concasa Huelva, que permitirá el acceso y estancia de buques de hasta 17 metros de calado.

 Adjudicada la terminal de Majarabique

Por otro lado, la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, ha sido adjudicada por Adif a la Autoridad Portuaria de Huelva. Con 23.400 metros cuadrados de superficie, la terminal estará destinada a la carga y descarga de mercancías, y supone para la dársena onubense disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de sus hinterlands (corredor Central y Extremadura). La terminal aumentará la competitividad del puerto, tanto a nivel terrestre como marítimo, ya que permitirá operar trenes de hasta 750 metros, y promoverá que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de transporte, incrementando así la eficiencia y la mejora en costes de flete del transporte marítimo. El proyecto, con una duración mínima de 15 años, estima una inversión total entorno a los 2,7 millones de euros, de los cuales 1,4 millones corresponden al arrendamiento up-front, y 1,3 millones a inversiones en actuaciones para la óptima operatividad de la terminal. Las obras de adecuación permitirán operar trenes de hasta 750 metros, con una zona de maniobra y depósito, instalaciones de almacenamiento y consolidación de cargas, así como los accesos y viales necesarios.

La actividad planificada para esta terminal es la operación de 1.250 trenes en los cinco primeros años, con estrategias y acciones previstas para su crecimiento continuo durante toda la duración del arrendamiento.

Según informa Adif, la adjudicación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un puerto es su conectividad intermodal. Asimismo, añade el ente gestor de infraestructuras, se ajusta a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del ministerio de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.

De este modo, el puerto de Huelva, cuya estrategia intermodal ferroportuaria ha sido considerada prioritaria para Bruselas en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), inicia así el que está destinado a ser el gran nodo logístico del sur de Europa, ya que presenta una sinergia clara con la futura Área Logística que la propia Junta de Andalucía pretende desarrollar en sus inmediaciones para favorecer el transporte terrestre, y  supone un hito histórico en beneficio del sistema portuario y logístico de toda la comunidad.

majarabique

Terminal ferroviaria de Majarabique, en las proximidades de Sevilla. /Fuente: Adif