NoticiasInfraestructuras

ACS y Atlantia se reparten Abertis en una operación valorada en 15.000 millones de euros

El Vigía

15 marzo, 2018

La nueva sociedad será “líder mundial indiscutible” de las infraestructuras

La española ACS, presidida por Florentino Pérez, y la italiana Atlantia, propiedad de la familia Benetton, han sellado hoy el acuerdo para la absorción de Abertis, la gestora multinacional de autopistas controlada por La Caixa, que dará lugar a “un líder mundial indiscutible” del sector de la construcción y explotación de grandes infraestructuras, según ha afirmado el presidente de la constructora. Para Florentino Pérez se trata de “un proyecto ilusionante y de futuro, que parte de bases sólidas y que permitirá generar valor para todas las partes”, ha afirmado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, flanqueado por el primer ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, y el consejero delegado de ACS y de su filial alemana, Marcelino Fernández Verdes.

Pérez ha negado que la alianza entre ACS y Atlantia para evitar una guerra de opas vaya a suponer la desmembración de Abertis. Hochtief ha identificado una cartera de proyectos de grandes infraestructuras en todo el mundo que considera estratégicos por valor de unos 200.000 millones de euros por los que la nueva sociedad, que tendrá sede en España y un primer ejecutivo designado por la compañía italiana, competirá en los próximos cuatro años.

ACS Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Hochtief AG y Atlantia para hacerse con Abertis Infraestructuras, se estructura a partir de la OPA de Hochtief, aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 12 de marzo. Hochtief modificará su oferta
mediante la eliminación de la contraprestación en acciones, de forma que el precio de la OPA, que se mantendrá inalterado en 18,36 euros por acción de Abertis, pasará a abonarse en su integridad en efectivo.

Hochtief ejercitará el derecho de venta forzosa en caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o, si éste no se diera, promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis.

Las tres compañías capitalizarán por un importe aproximado de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo, que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por
Hochtief en la OPA. Atlantia tendrá el 50% más una acción de la nueva sociedad, ACS un 30% y su filial Hochtief el 20% restante menos una acción. La sociedad comprará Abertis a Hochtief, una vez que se haga con la empresa a través de la OPA que lanzó en octubre y se retire la oferta de la italiana. Se da por hecho que La Caixa no formará parte, y que la fundación bancaria venderá en la OPA el 21,5% que tiene como socio de referencia de Abertis.

Hochtief realizará una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones que será
suscrita en su integridad por ACS. Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor de hasta 2.500 millones de euros. Además, las partes tienen intención de suscribir un contrato a largo plazo para “maximizar” la relación estratégica y las sinergias entre las firmantes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción, como en proyectos en operación.

Sobre la base de los anteriores acuerdos, Atlantia desistirá de su OPA sobre las acciones de Abertis que fue aprobada por la CNMV el 9 de octubre de 2017.

En garantía de la oferta, Hochtief ha presentado avales por importe de 14.963 millones de euros otorgados por 17 entidades bancarias. Asimismo, Hochtief ha adoptado acuerdos para la ampliación de capital necesaria en relación con la parte de la contraprestación correspondiente a la modalidad de canje. El plazo de aceptación, de 30 días naturales, será único para ambas ofertas y comenzará a contarse a partir del día siguiente al de publicación por Hochtief del primero de los anuncios preceptivos.