NoticiasAéreo

Aena mantendrá la rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% hasta 2021

El Vigía

27 julio, 2018

No obstante, las tarifas se verán congeladas en 2019 para compensar el déficit de ingresos del último año

Aena continúa con la aplicación del descenso de las tarifas aeroportuarias del 11% durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado por el Gobierno el 27 de enero de 2017. Esta rebaja pretende contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía, ya que Aena confía en que las compañías aéreas trasladen este descenso al precio de sus billetes.

Esta medida no será verá alterada, sin embargo, por los planes del gestor para 2019, que contemplan una congelación de las tasas, en lugar de rebajarlas un 2,2%, con el objetivo de compensar el déficit de ingresos logrado en 2017. En este sentido, en un comunicado emitido este viernes recuerda que el marco tarifario recogido en el DORA establece que el esquema para la fijación de tarifas se basa en el principio de recuperación de costes esperados, de forma que los costes previstos para esos cinco años y la previsión de pasajeros marcan la senda tarifaria que Aena debe aplicar desde 2017 a 2021. “El ejercicio 2017 ha sido el primer año de la regulación del DORA, por lo que ha sido la primera vez que Aena ha realizado el ajuste entre lo que está autorizada a ingresar por cada pasajero y lo que realmente ha obtenido. Una vez cerrado el ejercicio, Aena ha constatado que el ingreso ha sido menor al establecido en el DORA, por lo que tiene aplicar una corrección para recuperar esa cantidad en 2019”, apuntan.

Además, los planes de Aena para 2019 incluyen la aplicación de incentivos comerciales a las compañías aéreas con el fin de que tenga un efecto positivo sobre la demanda y fomente, entre otros, el establecimiento de nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes.

La decisión de congelar las tasas en 2019 no ha sido bien recibida por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), que defiende que el mantenimiento de la reducción de estas tarifas es una medida que fomentaría el tráfico aéreo, la actividad turística y, por tanto, la economía, el empleo y la recaudación fiscal. Además, la asociación considera que los buenos resultados económicos de Aena en su primer semestre del año, con un crecimiento del beneficio neto del 11,6 % hasta los 514,5 millones de euros, justifican la petición de reducción tarifaria.

A su juicio, esta decisión supondrá, no solo el incumplimiento del compromiso adquirido de bajar las tarifas aeroportuarias para 2019, sino que suma un obstáculo a la actividad y competitividad del sector turístico español. Por ello, la asociación esperaba que el Gobierno, a través de Enaire, reconsiderase la congelación de tarifas y apostase por seguir manteniendo la reducción de las tarifas aeroportuarias prevista para el próximo año 2019”.” No hacerlo supondrá un obstáculo y un freno a la actividad y al fomento del tráfico aéreo e, indirectamente, al turismo, al no apostar por más ingresos a través de más tráfico con menos ingresos unitarios como ha venido ocurriendo en 2017 y 2018″, apunta.