NoticiasInfraestructuras

Abertis invertirá más de 3.400 millones de euros este año

El Vigía

3 abril, 2017

Representa un incremento del 30% respecto al ejercicio 2016

Abertis tiene previsto invertir, a lo largo de este ejercicio, un mínimo de 3.400 millones de euros, lo que representa un aumento del 30% con respecto a 2016. De este total, unos 2.400 millones de euros se destinarán al crecimiento inorgánico de la compañía en mercados como Francia o Italia, y los otros 1.000 millones, por su parte, le permitirán seguir creciendo de forma orgánica en países como España, Chile o Brasil, entre otros. Así lo ha anunciado, este lunes, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, durante la celebración de la junta general de accionistas, donde ha detallado que 2016 fue un año “de gran inversión”, con un total de 2.600 millones de euros. Con todo, entre el periodo 2015-2017 las inversiones del grupo alcanzarán unos 7.000 millones de euros.

abertis

Francisco Reynés y Salvador Alemany durante la junta general de accionistas / Abertis

Asimismo, los planes del grupo pasan también por seguir creciendo a doble dígito a lo largo de este ejercicio -y tras cerrar un 2016 con unos beneficios de 796 millones de euros y una facturación de 4.936 millones-, gracias al crecimiento del tráfico en todos los mercados, así como un aumento de las tarifas en países como Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

Además, Abertis seguirá potenciando la búsqueda de acuerdos de colaboración público-privada con las Administraciones, así como las negociaciones bilaterales exclusivas y permanecerá atento a nuevas licitaciones y posibles adquisiciones dentro de los mercados potenciales. Por otra parte, 2017 será, además, el ejercicio de culminación del actual Plan Estratégico 2015-2017 y supondrá el punto de partida para la definición del nuevo plan trienal que marque el futuro de la compañía para los próximos años.

En relación al próximo vencimiento de las concesiones de las principales autopistas en España -que se iniciaron entre finales de los años 60 y principios de los 70-, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha señalado que “es una buena oportunidad para replantearse el modelo de futuro” de las vías de pago, y para “definir un sistema que resulte más sostenible y equitativo”, ya que, de lo contrario, se traducirá en déficit en mantenimiento y desarrollo. En su opinión, y teniendo en cuenta la actual situación presupuestaria, parece complicado que las vías de gran capacidad puedan ser gratuitas.

El máximo responsable de la empresa ha lamentado que mientras en España menos del 21% de las autovías y autopistas de alta capacidad son de peaje, en Francia esta cifra aumenta hasta alrededor del 80%. “España es una isla en el marco europeo”, ha asegurado Alemany, en referencia al pago por uso de las autopistas.

En su caso, desde la compañía que presiden Salvador Alemany no prevén que el Gobierno les renueve automáticamente las autopistas de España cuando su plazo de concesión concluya. “El efecto social de un alargamiento no sería nada deseable”, ha indicado Alemany

Por último, y en relación a los 50 años de constitución de Autopistas Concesionaria España (Acesa), el presidente del grupo ha valorado que “la potente internacionalización de Abertis hace que su continuidad ya no depende de aquellas primeras autopistas del 67, pero seguiremos trabajando al lado de las administraciones públicas y los expertos en movilidad para edificar un nuevo modelo español de financiación de la red viaria, sostenible, justo y alineado con las directivas europeas”.